Fue puesta en funcionamiento a través del decreto 1602/09 el 29 de octubre de 2009, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Los beneficiarios actualmente reciben 2.121 pesos por hijo.
La Asignación Universal por Hijo (AUH) cumple hoy 10 años -una transferencia directa de recursos del Estado a sectores que no tienen trabajo formal-; alcanza a 135 mil correntinos y en el país totaliza 3,9 millones de personas (de los 13 millones de niños y adolescentes que habitan el país).
En virtud de la fecha, época dialogó con Ramiro Escalante, Gerente de ANSES UDAI Corrientes acerca de la implementación local de esa política.
“Estamos conformes con el impacto que tiene la Asignación en la provincia, y siempre buscamos vías para que las familias cumplimenten los requisitos que les permiten acceder a esa asistencia”, indicó el funcionario.
“Semanalmente, participamos de operativos junto a la Provincia y la Municipalidad, para que precisamente aquellos padres que, por una u otra razón, no perciben esta asistencia, se interioricen de los requisitos y se sumen a la Asignación”, sostuvo.
“Les recordamos a los progenitores que perciben este beneficio que tienen hasta el 31 de diciembre para presentar Libreta con la declaración jurada informando la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación, acreditar la asistencia del niño a la escuela y acercar los certificados de los controles de salud y de vacunación para acreditar que el niño recibió las vacunas correspondientes. Esto es indispensable para seguir percibiendo la asignación en 2020”, enfatizó Escalante.
En la actualidad, alcanza a cualquier niño o adolescente hasta los 18 años, cuya madre o padre estén desocupados, o bien sean trabajadores no registrados (sin aportes), del servicio doméstico, monotributistas sociales o estén inscriptos en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo; el monto ronda los 2.121 pesos en mano por mes, y los 6.900 en caso de discapacidad.
En estos últimos dos meses, el Gobierno Nacional le agregó un plus extraordinario de 1.000 pesos. La cobra uno solo de los padres, priorizando a la mamá. Para percibirla todos los meses, tienen que presentar una vez al año la Libreta de cada hijo.
Por su parte, Ianina Tuñón, investigadora responsable del “Barómetro de la Deuda Social de la Infancia” de la UCA, sostuvo que “al tratarse de una transferencia económica directa, su impacto comenzó a verse inmediatamente en 2010; en efecto, durante muchos años, mantuvo estable la indigencia y la inseguridad alimentaria severa”.
Qué hace falta para
alcanzar ese beneficio
Requisitos de los padres y del hijo: Ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Si son extranjeros o naturalizados, tener 3 años de residencia y DNI.
Del hijo: Ser menor de 18 años. No hay límite de edad en caso de hijo con discapacidad. Ser soltero.
Documentación solicitada: DNI. Certificado o partida de nacimiento del menor. Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia. Si el padre o madre que está a cargo del niño no es quien está cobrando la Asignación Universal, puede realizar el reclamo.
FUENTE: DIARIO ÉPOCA