LA AUH CUMPLE 10 AÑOS DE SU CREACIÓN

Fue puesta en funcionamiento a tra­vés del de­cre­to 1602/09 el 29 de oc­tu­bre de 2009, ba­jo la pre­si­den­cia de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner. Los beneficiarios actualmente reciben 2.121 pesos por hijo.

La Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo (AUH) cumple hoy 10 años -­una transferencia directa de recursos del Es­ta­do a sec­to­res que no tie­nen tra­ba­jo formal-­; al­can­za a 135 mil co­rren­ti­nos y en el pa­ís to­ta­li­za 3,9 mi­llo­nes de per­so­nas (de los 13 mi­llo­nes de ni­ños y ado­les­cen­tes que ha­bi­tan el pa­ís).
En vir­tud de la fe­cha, épo­ca dia­lo­gó con Ra­mi­ro Es­ca­lan­te, Ge­ren­te de AN­SES UDAI Co­rrien­tes acer­ca de la im­ple­men­ta­ción lo­cal de esa po­lí­ti­ca.
“Es­ta­mos con­for­mes con el im­pac­to que tie­ne la Asig­na­ción en la pro­vin­cia, y siem­pre bus­ca­mos ví­as pa­ra que las fa­mi­lias cum­pli­men­ten los re­qui­si­tos que les per­mi­ten ac­ce­der a esa asis­ten­cia”, in­di­có el fun­cio­na­rio.
“Se­ma­nal­men­te, par­ti­ci­pa­mos de ope­ra­ti­vos jun­to a la Pro­vin­cia y la Mu­ni­ci­pa­li­dad, pa­ra que pre­ci­sa­men­te aque­llos pa­dres que, por una u otra ra­zón, no per­ci­ben es­ta asis­ten­cia, se in­te­rio­ri­cen de los re­qui­si­tos y se su­men a la Asig­na­ción”, sos­tu­vo.
“Les re­cor­da­mos a los pro­ge­ni­to­res que per­ci­ben es­te be­ne­fi­cio que tie­nen has­ta el 31 de di­ciem­bre pa­ra pre­sen­tar Li­bre­ta con la de­cla­ra­ción ju­ra­da in­for­man­do la si­tua­ción la­bo­ral del adul­to res­pon­sa­ble que co­bra la Asig­na­ción, acre­di­tar la asis­ten­cia del ni­ño a la es­cue­la y acer­car los cer­ti­fi­ca­dos de los con­tro­les de sa­lud y de va­cu­na­ción pa­ra acre­di­tar que el ni­ño re­ci­bió las va­cu­nas co­rres­pon­dien­tes. Es­to es in­dis­pen­sa­ble pa­ra se­guir per­ci­bien­do la asig­na­ción en 2020”, en­fa­ti­zó Es­ca­lan­te.

En la ac­tua­li­dad, al­can­za a cual­quier ni­ño o ado­les­cen­te has­ta los 18 años, cu­ya ma­dre o pa­dre es­tén de­so­cu­pa­dos, o bien se­an tra­ba­ja­do­res no re­gis­tra­dos (sin apor­tes), del ser­vi­cio do­més­ti­co, mo­no­tri­bu­tis­tas so­cia­les o es­tén ins­crip­tos en Ha­ce­mos Fu­tu­ro, Ma­nos a la Obra y otros pro­gra­mas de Tra­ba­jo; el mon­to ron­da los 2.121 pe­sos en ma­no por mes, y los 6.900 en ca­so de dis­ca­pa­ci­dad.
En es­tos úl­ti­mos dos me­ses, el Go­bier­no Na­cio­nal le agre­gó un plus ex­tra­or­di­na­rio de 1.000 pe­sos. La co­bra uno so­lo de los pa­dres, prio­ri­zan­do a la ma­má. Pa­ra per­ci­bir­la to­dos los me­ses, tie­nen que pre­sen­tar una vez al año la Li­bre­ta de ca­da hi­jo.
Por su par­te, Ia­ni­na Tu­ñón, in­ves­ti­ga­do­ra res­pon­sa­ble del “Ba­ró­me­tro de la Deu­da So­cial de la In­fan­cia” de la UCA, sos­tu­vo que “al tra­tar­se de una trans­fe­ren­cia eco­nó­mi­ca di­rec­ta, su im­pac­to co­men­zó a ver­se in­me­dia­ta­men­te en 2010; en efec­to, du­ran­te mu­chos años, man­tu­vo es­ta­ble la in­di­gen­cia y la in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria se­ve­ra”.

Qué ha­ce fal­ta pa­ra
al­can­zar ese be­ne­fi­cio
Re­qui­si­tos de los pa­dres y del hi­jo: Ser ar­gen­ti­nos, re­si­dir en el pa­ís y te­ner DNI. Si son ex­tran­je­ros o na­tu­ra­li­za­dos, te­ner 3 años de re­si­den­cia y DNI.
Del hi­jo: Ser me­nor de 18 años. No hay lí­mi­te de edad en ca­so de hi­jo con dis­ca­pa­ci­dad. Ser sol­te­ro.
Do­cu­men­ta­ción so­li­ci­ta­da: DNI. Cer­ti­fi­ca­do o par­ti­da de na­ci­mien­to del me­nor. Cer­ti­fi­ca­do de ma­tri­mo­nio, unión ci­vil o con­vi­ven­cia. Si el pa­dre o ma­dre que es­tá a car­go del ni­ño no es quien es­tá co­bran­do la Asig­na­ción Uni­ver­sal, pue­de re­a­li­zar el re­cla­mo.

FUENTE: DIARIO ÉPOCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *