LA ESCUELA NORMAL ORGANIZA EL XIII CONGRESO CIENTÍFICO JUVENIL DE CIENCIAS SOCIALES

Este jueves desde las 08:00 horas en la Casa de la Cultura, la Escuela Normal llevará adelante el XII Congreso Científico Juvenil desde el espacio curricular EDI: Proyecto y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. Las divisiones a exponer sus trabajos de investigación serán 6° 3° y 6° 4°. Desde el Departamento de Historia y Formación Ética y Ciudadana, las docentes Silvia Insaurralde y Dolores Monzón, hablaron en PRIMERA MAÑANA sobre las temáticas sociales abordadas en los proyectos.

«Se presentan ocho trabajos respecto a la realidad social. La idea general es que los chicos aprendan a investigar porque muchas veces en el nivel terciario no se logra tanto y que lo hagan en un nivel secundario es un gran aprendizaje. A ellos se les da la temática de la investigación, se supone que en esa instancia, ellos dominan los temas. Están trabajando sobre política, sobre la antropología, la historia; la idea base es que aprendan a plantear un problema, a hacer un marco teórico, despegarse del copiar y pegar. Es un trabajo arduo para todos pero acá estamos», dijeron.

En este sentido, explicaron el objetivo de la tarea, que lleva más de dos meses concretarla. «La idea es que estos conocimientos ellos puedan llevarlos a la vida cotidiana. Invitamos a los padres y a la comunidad a concurrir y escuchar lo que ellos prepararon. Hay propuestas variadas como el suicido en los adolescentes, la política, curanderos en Bella Vista, la pandemia, la amistad en la adolescencia, maltrato infantil en el ámbito familiar. Sobre esto se realizó una investigación, realizan encuestas, entrevistas y recaban información para avanzar en el trabajo. Disponen de un tiempo de 20 minutos para plantarse en lo que van a contar», detallaron las docentes.

Así también, el estudiante Emiliano Salas, señaló su labor particular en el marco del estudio de las ciencias sociales y sus diferentes perspectivas. «En mi grupo el trabajo fue variado porque al principio tuvimos una discusión sobre qué tema íbamos a elegir. Al final nos pusimos de acuerdo y supimos llevarlo adelante. El bellavistense en política está bien, pero no se interesan tanto.