CORRIENTES EN LLAMAS: «ESTAMOS A POCOS PUNTOS DE LA SITUACIÓN QUE SE VIVIÓ EL AÑO PASADO»

Desde Recursos Naturales del INTA, el ingeniero agrónomo Daniel Ybarra, habló en PUNTO DE VISTA sobre la situación que atraviesa Corrientes de cara ala temporada de altas temperaturas. El profesional advirtió que se espera un pronóstico poco alentador para los próximos meses debido a la sequía y a la baja cantidad de humedad. «Se viene complicado, estamos viendo prácticamente en toda la provincia un déficit hídrico muy marcado. hoy tenemos un 17% de la superficie correntina cubierta con agua, cuando tendríamos que tener entre 38% aproximadamente. Es realmente preocupante. Obviamente la preocupación debería estar, considero que no hay tanto material como fue el año pasado, hay muy poco volumen de pasto en los campos y obviamente la preocupación debe estar instalada», comentó.

En tal sentido, explicó que estos factores tendrán una consecuencia negativa en las producciones de la zona, como por ejemplo, en la alimentación del ganado. «Hay una situación crítica que empeorará y se centra en la alimentación del ganado. Siempre hay que buscar alternativas y tratar de que sea lo más rendidor posible. Los años cambian y tenemos otras problemáticas. Se dice que puede llegar a revertirse la situación más o menos para finales de enero- principios de febrero; hay una pequeña esperanza de tender a la normalidad con respecto a las precipitaciones», dijo.

El equipo de recursos naturales recorrió la provincia y observó la crítica actualidad de la fauna y flora, por lo que Ybarra declaró que los focos ígneos y las sequías provocaron una migración de especies, concentrándolas en otros hábitats. «Ese cálculo se hace con imágenes satelitales, lo que se pretendió mostrar es que estamos a pocos puntos de la situación que se vivió en el verano pasado. Eso es lo alarmante realmente. Lo que podemos ver al recorrer nosotros desde el grupo de recursos naturales es que la fauna acuática está muy concentrada y las lagunas están prácticamente secas y en otras a penas hay barro. Creo que no está del todo bien y en cuanto a la flora, vemos que la situación de los pastos es complicada para todas las actividades porque no hay», resaltó Ybarra.