LA INFLACIÓN DE MAYO LLEGÓ A 5,1 %

La conducción económica recibió con cierto alivio el dato del índice de precios al consumidor del Indec del mes de mayo, marcando una inflación del 5,1% para mayo, supone la segunda baja mensual consecutiva, tras los aumentos extremos del 6,7% en marzo y 6% en abril. La perspectiva del entorno del ministro de Economía es que la inflación mensual siga descendiendo en junio, pese a la suba en las tarifas de electricidad y gas. Quizás tan sólo unas pocas décimas, pero al menos lo suficiente para ubicar el indicador por debajo del 5%.

La lectura negativa de estos mismos datos es que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año alcanza al 29,3%, la más alta desde 1991 (último año previo a la convertibilidad, cuando el índice había registrado alzas del 7,7% en enero, 27% en febrero y 11% en marzo). Y del 60,7% en los ultimos doce meses. Todo lo cual permite prever que, incluso en las optimistas perspectivas de la conducción económica, en todo el año calendario 2022 la inflación no podrá bajar del 66%. Es decir, que resultará la más elevada de los últimos 30 años (en 1991 cerró en 84%).

Esto último, como consecuencia de que la inflación mensual de los próximos seis meses (junio a noviembre) será inevitablemente más alta que la de los mismos meses del año pasado, que osciló entre el 2,5 de agosto y noviembre, y el 3,5 de septiembre y octubre, elevando asi en unos cuantos puntos la inflación interanual por arriba del actual 60,7%. Las propias proyecciones oficiales indican que todavía habrá varios meses por delante antes de que la inflación mensual baje y llegue al 3,5%.

FUENTE: PÁGINA 12.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD