LA INFLACIÓN SE ACERCÓ AL 7 % EN AGOSTO: LAS CONSULTORAS PREVÉN 3 DÍGITOS PARA FIN DE AÑO

El equipo económico se prepara para recibir un balde de agua fría con la inflación de agosto, que rondará el 6,5% y el 7% y apunta a terminar en el 100% como escenario base si no se acelera la devaluación del tipo de cambio oficial.

En el Palacio de Hacienda desmintieron una vez más la intención de devaluar en el mercado oficial que dejaron trascender fuentes ligadas al kirchnerismo más duro –en un ejemplo de que la tregua en el oficialismo es muy precaria- y afirman que un movimiento de este tipo solo empeoraría el escenario y colocaría el índice de precios al consumidor en los dos dígitos mensuales.

Por esta razón, cerca del ministro Sergio Massa afirmaron que es “mentira” que haya una depreciación inminente y sus colaboradores reiteraron que el camino que pretenden transitar es el de bajar el déficit fiscal y acumular reservas para mejorar las expectativas en unos meses y que la brecha cambiaria disminuya, o que al menos no crezca. Sin anclas nominales o políticas fuertes, rezan al financiamiento externo y a un acuerdo con el campo que por ahora no se vislumbra.

Desde la oposición la mirada de los economistas de Juntos por el Cambio es similar en términos de diagnóstico, pero no del método: sugieren desdoblar formalmente el mercado cambiario con un dólar comercial y otro financiero para obtener algunas ventajas fiscales y más liquidación por parte del agro, luego del fracaso del “dólar soja”. Semana a semana, los equipos de economistas del PRO, la UCR y la CC monitorean la dinámica de la crisis para aconsejar a sus referentes e ir moldeando, de a poco, la base de un futuro plan de Gobierno; saben que es difícil armar previsiones macroeconómicas en un escenario político tan volátil.

FUENTE: «INFOBAE».