LA INFLUENCIA DE LA RADIACIÓN EN NUESTRO CUERPO: «NO SE RECOMIENDA EL CELULAR EN LOS NIÑOS»

Los teléfonos celulares emiten radiación de radiofrecuencia (ondas de radio), una forma de radiación no ionizante, desde sus antenas. Partes del cuerpo más cercanas a la antena pueden absorber esta energía. El otorrinolaringólogo, Daniel Orfila, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre esta problemática invisible que afecta a gran parte de la población. «Yo me dedico desde hace 40 años a los tumores de la vía auditiva. Hemos notado en los últimos 10 años, se ven cada vez más grandes con compresión del tronco encefálico. Los pacientes con tumores grandes, tienen un promedio de vida menos de los 50 años», explicó.

«Si un niño comienza a usar la tecnología en exceso, el efecto acumulativo, aparece a los 20 años», advirtió el doctor.

«El paciente que tiene audición fluctuante, zumbido en un solo oído, crisis vértigo; requiere estudio de audición y por imagen. Este paciente puede tener un neurinoma del acústico», indicó.

En tal sentido, aclaró que solo la aparición de estos síntomas alertarían la existencia de un neurinoma del acústico. «Bajo ningún punto de vista sugiero un chequeo de catastro si uno no tiene síntomas. Si aparece un síntoma de los que mencioné en un solo oído, sí. Hicimos una serie de recomendaciones básicas, porque no hay que asustar sino alertar; ya que pronto llegará el 5G. Su radiación de 75 Ghz será negativa para la salud», dijo.

«El celular busca la antena madre, 900 veces por minuto. Entonces como primera recomendación, hay que dejar el celular en modo avión. Hay que dejarlo cargando al doble de la distancia del cuerpo. Otra recomendación es no portarlo en el cuerpo, hay que evitar el contacto directo porque la radiación máxima está en la parte posterior del celular», recomendó y agregó: «Cuando uno responde una llamada, se debe alejar el celular hasta que el otro hable y ahí recién acercarlo al oído porque hay una patada enérgica».

También, el profesional señaló la prevención en el uso de tecnologías para los más pequeños. «No hay que tratar de hablar con el coche encendido. El celular en los chicos debería estar contraindicado porque se produce un incremento de radiación», sostuvo el doctor ante la preocupación por el uso excesivo de la tecnología.

Sin embargo, se han realizado varios estudios para saber si el uso del teléfono celular puede causar cáncer. Este tipo de estudios realizados con personas no han mostrado clara evidencia de un aumento del riesgo de contraer cáncer por uso del teléfono celular. Mientras que ha habido un aumento leve en un tipo de tumor cerebral, llamado glioma, en un grupo pequeño de personas que pasan en total más tiempo en llamadas con teléfonos celulares, otros estudios no han demostrado que esto sea cierto.