LA JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS QUIERE INCAUTAR EL AVIÓN IRANÍ QUE ESTÁ RETENIDO EN EZEIZA

Un tribunal de Justicia de Estados Unidos emitió una orden de incautación del avión iraní-venezolano Emtrasur que se encuentra retenido en Ezeiza desde el 6 de junio. Del Departamento de Justicia norteamericano se lo informó hoy a las autoridades argentinas.

El Tribunal para el Distrito de Columbia fue quien solicitó la incautación porque, según consideran, “el avión está sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air”.

El Tribunal de Distrito para el Distrito de Columbia esgrime que desde 2008 el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió “una orden de denegación que prohíbe a Mahan Air participar en cualquier transacción que involucre cualquier producto exportado de Estados Unidos”.

Las autoridades norteamericanas explican que como el avión fue fabricado en territorio estadounidense debería haber existido una autorización por parte de Estados Unidos para concretar la transferencia de “custodia y el control” del Boeing 747-300M de Mahan Air a Conviasa, la línea de bandera venezolana dueña de Emtrasur, el brazo de cargas.

Además, el Tribunal señala que “se produjeron violaciones adicionales de las leyes de control entre febrero y mayo de 2022 cuando Emtrasur reutilizó la aeronave” para viajar a Caracas, Teherán y Moscú. Estas fueron algunas de las rutas declaradas que completó el avión que todavía sigue retenido en Ezeiza.

Entre los tripulantes del avión el principal señalado por sus vínculos con grupos terroristas es el piloto Gholamreza Ghasemi. Al comienzo de la investigación el propio FBI envió un informe a la Argentina confirmando sus vínculos con la Fuerza Quds, el brazo armado de Irán, considerado como grupo terrorista por Estados Unidos.

Aunque Irán niega todas las acusaciones, el piloto del avión es señalado por el gobierno norteamericano por ser uno de los directivos de la empresa iraní de cargas Qeshm Fars Air, sospechada por realizar vuelos a Siria y el Libano con armamento militar y transportar miembros del Hezbollah.

FUENTE: TN.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD