CORRIENTES: SE TRAMITARON SEIS DNI NO BINARIOS EN UN AÑO

A poco más de un año de la sanción del Decreto 476/2021 que incorporó la posibilidad de optar por la nomenclatura X en el DNI y el pasaporte, para reconocer identidades de género por fuera del binomio masculino/femenino, ya son seis los correntinos que rectificaron su documentación. “El primer trámite para DNI X se hizo en Virasoro. Luego se hicieron cuatro en Capital y uno Paso de los Libres, con ese se hicieron, hasta la fecha, sólo seis rectificaciones documentarias”, dijo a época el titular del Registro Provincial de las Personas, Pablo Cano.

“En la provincia, para hacer este tipo de documento es necesario que primero se haga el cambio de género (a no binario) en el Acta de Nacimiento. En otros puntos del país lo hacen sin cambiarlo en el Acta, con los inconvenientes que eso puede traer aparejado para esa personas no binaria”, añadió el funcionario correntino. De acuerdo a datos difundidos por el Ministerio del Interior en su cuenta oficial de Twitter, desde la entrada en vigencia del decreto, 528 personas accedieron a la rectificación de su DNI con la nomenclatura X.

Esta cifra representa el 20,8% del total de cambios registrales realizados en el último año. Otro dato aportado por al organismo es que el 55,5% de las personas que accedieron al derecho tienen entre 19 y 29 años.

La mayoría de las rectificaciones se hicieron en provincia de Buenos Aires (43%), Ciudad de Buenos Aires (20,8%), Mendoza (5,1%), Neuquén (4,2%), Córdoba (3,8%) y Santa Fe (3,4%). El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) elaboró un tablero con la información sobre la tramitación del DNI para personas no binarias, el cual es de acceso público y se encuentra disponible de manera digital.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, recordó que la nomenclatura X en el campo “sexo”, que debe completarse en el DNI o pasaporte, comprende las acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

Y recordó cómo debe hacerse el trámite para acceder al derecho, para lo cual es necesario rectificar la partida de nacimiento en el Registro Civil, sacar en turno a través de mi.argentina.gob.ar y concurrir con DNI y partida rectificada. “A los 15 días, el Correo Argentino envía el nuevo DNI al domicilio”, informó el Ministerio.

FUENTE: DIARIO “ÉPOCA”.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD