¿LA PANDEMIA DEJÓ SECUELAS PSICOLÓGICAS?

La respuesta directa y al unísono sería: «Sí», sin embargo hay quienes sostienen que las afecciones causadas por a misma se fueron desdibujando con el tiempo durante estos últimos tres años, con la implementación de medidas que flexibilizaron los cuidados. A pesar de esta concepción, existen efectos irreversibles que afectaron la salud mental de las personas, sobre todo cuando el duelo por seres queridos quedo mediado y la aparición de trastornos alimenticios que dan cuenta de altos grados de ansiedad. Cableinforma Primera Edición, habló con el psicólogo del Hospital «El Salvador» ante el aumento de consultas en diferentes rangos etarios.

«El pospandemia, sabemos que la gente hoy en día a nivel mundial está algo más tranquila porque pasó la crisis fuerte de 2020 donde tuvimos que vivir y convivir de forma aislada más que nada, ya sea en familia o en pareja. Las condiciones no deben para manejarse de la manera más habitual que hoy conocemos, hoy la gente está menos preocupada pero los cuidados deben persistir porque los casos siguen apareciendo. Ya hemos aprendido que podemos contagiarnos en un abrir y cerrar de ojos y no solo eso sino que además podemos seguir contagiando a personas más vulnerables», dijo el licenciado Leonardo Portillo.

En este sentido, agregó sobre las recientes consultas que recibe, pasadas las fiestas de fin de año. «Las consultas en el hospital son siempre variadas pero en general consultan por problemas de pareja, por problemas vinculados a la salud anímica y emocional. Hay personas en estas fechas importantes sienten indicadores que tienen que ver con la historia de cada uno, son fechas claves donde se juegan un montón de sentimientos. las personas vienen al hospital y necesitan que alguien los escuche, no solo eso sino que también necesitan consultar sobre consumos problemáticos», expresó el especialista.