Martes 8 de septiembre 2020.
El presidente de la Asociación de Citricultores de Bella Vista (ACBV), Gustavo Sand, habló sobre la actualidad de la citricultura en la ciudad. En comunicación con «Primera Mañana», el productor expresó: «La actividad del campo no para. Necesita del cuidado diario, no se puede dejar de curar a la planta. El campo no te da respiro. Estamos con sequías. Cayó una helada hace 20 días e hizo mucho daño a todas las actividades: desde la ganadería, donde los animales no tienen pastos, hasta la citricultura».
Respecto a la situación que atraviesan los productores citrícola en Bella Vista, el titular de la Asociación que los agrupa, detalló: «El problema de la ubicación no va a haber, porque hay muy poca fruta. El daño de la helada hizo que la fruta que ya estaba por sacarse, se queme. A la fruta muy chica también la quemó. Hay en lugares que secó la planta, directamente. Hoy en día el problema no es la colocación de frutas (en el mercado), sino; tener la fruta, por todo el daño que hizo la helada. Además, había una seca muy importante»
«Este año la producción tuvo una merma de un 30%, debido a las sequías que no permiten que las frutas crezcan, haciendo que la planta no sea tan productiva por falta de agua. Hay en lugares que hizo mucho más daño que en otros», continuó Sand.
«Vamos a ser sinceros: no creo que ningún productor produzca para fruta de industria, sino para fruta de verano y lo complementa. Antes el productor pagaba todos los costos con la fruta de invierno, que era la industria. Su ganancia era la fruta de verano. Hoy el productor no paga con la fruta de industria, y además; los costos son tan altos porque están dolarizados. Por ahí con estos problemas de sequías que estamos teniendo, no va a llegar a cubrir el total de costo del año», explicó el titular de la ACBV.
Ante la consulta sobre las posibles soluciones, principalmente por la parte gubernamental, Sand comentó que están en contacto con el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Corrientes, el bellavistense Norberto Mórtola: «Vengo hablando con Norberto, quién siempre está dando una mano. Él es parte de la Asociación de Citricultores. Quedamos en reunirnos, pero por la situación conocida no pudo estar. (Aumentos de casos de coronavirus en la Ciudad de Corrientes)».
Analizando los pedidos que considera realizar para paliar las necesidades del sector, afectado principalmente por eventos naturales, el productor citrícola expuso: «El daño más cercano que tenemos es el de la helada. Se va a buscar que el Gobierno de la Provincia de Corrientes subsidie con entrega de plantas a la gente que demuestren el daño en sus quintas. Se tratará de suplir por ese lado la necesidad del productor».
Debido a la sequía, desde agosto está en vigencia la declaración de Emergencia Agropecuaria en trece departamentos de la provincia, entre ellos, Bella Vista. «Incluir a la citricultura en el marco de emergencia, es justamente otro tema para hablar con el Norberto Mórtola (Secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia). Vamos a buscar la ayuda que se pueda lograr para el sector», sentenció Gustavo Sand.
Los integrantes de la Asociación de Citricultores de Bella Vista están comunicados permanentemente, para estar al tanto de los daños ocasionados por las sequías y las heladas. Por la situación de la pandemia y el aislamiento, lo hacen mediante un grupo de WhatsApp.