Corrientes se suma al reclamo federal por la nueva ley de VIH, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual. Organizaciones de la sociedad civil buscan que reemplace a la Ley Sida, sancionada en 1990. Hoy Corrientes vivirá su primer “Jueves Rojo”, iniciativa que surgió para pujar por el tratamiento de la nueva ley en las sesiones extraordinarias, que tendrán lugar durante el mes de marzo en el Congreso de la Nación. La iniciativa se replicará en Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, La Pampa, San Luis y San Juan.
Desde la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos estiman que cada año mueren 5100 personas por causas relacionadas al VIH y hepatitis virales en nuestro país. En Corrientes, el Ministerio de Salud informó este diciembre último que hay 1.835 personas bajo tratamiento por VIH, con una media de 100 y 110 nuevos casos por año. De aprobarse, la ley implicará un salto superador a la actual Ley Sida sancionada en 1990 y que quedó obsoleta.
Declara de interés público nacional la respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las hepatitis virales y las infecciones de transmisión sexual. También establece la obligación de desarrollar políticas públicas sobre los determinantes sociales de las enfermedades, atendiendo así las distintas vulnerabilidades de aquellos que viven con VIH. Además cuenta con la participación de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas de VIH a través de la conformación de una comisión nacional, integrada de manera intersectorial e interministerial.
FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».