LA RESERVA PROVINCIAL DEL IBERÁ CUMPLIÓ 40 AÑOS

Este domingo, la Reserva Provincial del Iberá cumplió 40 años. Desde la misma, Walter Drews, intendente de Parque Iberá, destacó que fue el primer paso para convertirse en un parque de increíbles condiciones naturales de conservación y potencial de desarrollo. “Hace 40 años ya había intenciones de crear un área protegida en el lugar y el gobernador en ese momento, la idea era proteger toda la cuenca del Iberá. Ahí comenzó un cambio de paradigma, comenzaron a custodiar por la caza furtiva y qué mejor que ellos conocían ese ámbito”, dijo en PRIMERA MAÑANA.

Drews contó que los inicios no fueron fáciles y que después de 10 años recién se consolidó como destino turístico regional. “En aquellos momentos, era increíble que se pudiera transformar en un destino turístico. Fueron duros los primeros 10 años, los primeros que llegaban fueron los turistas extranjeros y comenzó a instalarse en el mundo, el destino Iberá a través de los hilos viajeros. Ahí comenzó la posibilidad de invertir en hotelería en Pellegrini, por lo menos 15 años después de iniciado el trabajo de custodiar el Iberá”, recordó.

“En el año 93, se decide profundizar la custodia en la categoría de Parque Provincial. Alrededor de 500.000 hectáreas eran y hace poco se amplió, se agregaron algunas parcelas y suman 600.000 hectáreas de parque. El gobierno viene apuntalando a la inversión turística respecto al Iberá. Es un desafío que debemos continuar para que se mantenga en el desarrollo sustentable”, señaló.

La reserva provincial conjuga «el potencial de recursos naturales con su conservación y oferta de experiencias de turismo de naturaleza y cultura, en un lugar único». “Hace tres años tenemos un déficit hídrico, entonces en 2022 tuvimos gran cantidad de incendios y eso se asentó. Me tocó vivir muchos procesos de cambios en el crecimiento. Hubo muchos procesos positivos para llegar hasta acá”, finalizó Drews.