«LA SALUD NO ES LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD SINO UN EQUILIBRIO, DECODIFICAR SIN PERTURBARSE»

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre y representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo, el Médico Psiquiatra Gustavo Gómez, especialista en consumos problemáticos, habló en HACETE CARGO sobre la temática. «Tenemos dos problemas desde mi punto de vista, uno es el hecho de la concientización y otro son los trastornos mentales. La medicina y su enfoque en general tiene que, todo lo que se pueda demostrar es lo que existe; justamente lo psicológico es lo que tiene el hombre en diferencia con los animales, esa cualidad, es la que menos jerarquizada está para el hombre en su sufrimiento. Ya había una pandemia antes de que aparezca el covid-19, como esta desapareció ahora quedó la pandemia de los trastornos mentales», comentó.

La pandemia de COVID-19 ha agravado la situación de salud mental en la Región, aumentando los nuevos casos de afecciones de salud mental y empeorando las preexistentes. También ha producido interrupciones significativas en los servicios para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. «La salud mental es lograr un equilibrio. En realidad la salud integral, no es la ausencia de enfermedad sino un equilibrio; es decodificar lo que a uno le pasa sin perturbarse. Todo tiene que ver con estímulos. El ser humano, en los últimos 20 años ha recibido muchos cambios y en eso se relaciona el consumo de información; esa exigencia lleva al quebrantamiento de este equilibrio. Aparecen síntomas somáticos, como la ansiedad (palpitaciones), luego está la depresión (tristeza, angustia, desesperanza) y después está las alteraciones del juicio (psicosis). Por otro lado están las afecciones por consumos problemáticos. De esto hay que preocuparnos y ocuparnos, para eso son importante los medios», precisó.

En este sentido, Gómez sostuvo que las problemáticas de salud mental no escapan a sociedades altamente desarrolladas. «El objetivo principal de la medicina es prevenir. Es difícil porque estamos influenciados por el consumo entonces esto tiene que ver con tratar de conversar, con el encuentro, con el diálogo y con manifestar las cosas que pasan. Nadie muestra en su cotidianeidad algo triste, justamente prevenir es demostrar que las cosas no siempre salen bien. La salud mental no tiene que ver con la pobreza, nosotros no escapamos de esa situación y hay que generar situaciones que generen esperanza. Hay que volver siempre los parámetros del respeto, los valores, la actividad física, la alimentación», explicó.