LA SEQUÍA COMPLICA LA PRODUCCIÓN DE LIMONES Y SUS PRECIOS SE DISPARAN

Llegada la temporada de las fiestas, es común el aumento de precio del limón debido a la sequía que complica la producción. La presidente de la Asociación de Citricultores de Bella Vista, Elsa Rangoni, habló en PRIMERA MAÑANA y sostuvo que el panorama es «poco alentador». «La realidad es que hay poca fruta y poco limón en Bella Vista a causa de lo que venimos acarreando. Las plantas se estresaron, no están produciendo lo que realmente tienen que producir. Todo perjudica y eso hace que tengamos poca producción de limón. Por lo que sufrió la planta, a su vez la fruta tiene poco jugo, se saca muy verde el limón y lo venden así. Para la gente, la preocupación es el aumento de precios. Gente que tiene empaque, viene de Tucumán, lo trae y vende a bajo precio, entonces nosotros tenemos que vender aún a menos», explicó.

La falta de lluvias complica el escenario productivo y hasta el momento, cargamentos tucumanos son los únicos que pueden paliar la escasez de la fruta en la región. «La realidad es que necesitamos una buena lluvia, lo del otro día fue espectacular pero no fue suficiente. No es lo mismo regar que el agua de lluvia, para la planta no es suficiente. Entre Ríos está llevando de Corrientes el limón en esta época, así que se trae de Tucumán por el bajo costo, porque hay demasiada cantidad, entonces el precio baja. En Bella Vista, hay escasez por eso se eleva el precio. En realidad se habla de pérdida más que de producción, alrededor de 70-80%», indicó Rangoni.

Cabe recordar que Tucumán, concentra el 75% del mercado con una superficie para la actividad de alrededor de 50.000 hectáreas. Después, le siguen Salta con 12%, Corrientes con 5% y Jujuy con un 3%. Además, hay plantaciones de menor tamaño en Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Según estos datos, en 2022 la cosecha rondará las dos millones de toneladas.