EL MUNICIPIO PRESENTÓ «SMART PANIC», LA APP QUE COLABORA EN LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS

Este lunes en el Salón Yapeyú, el municipio presentó «Smart Panic», a modo de recurso preventivo de seguridad, como así también hizo el relanzamiento del Centro de Monitoreo. El secretario de gobierno, Javier Torres, habló con el móvil de exteriores de PRIMERA MAÑANA sobre el diagrama de acción que llevan adelante en conjunto con la policía de Corrientes. «Llegó el día y no es uno más porque hace muchos meses que venimos trabajando en este sentido; en la implementación y presentación de esta herramienta colaborativa con la seguridad para nuestra ciudad. Estamos convencidos de que se tratará de un método muy utilizado porque consistirá en la descarga e instalación de una app en el dispositivo móvil, a través de la cual tendrá un botón antipánico, podrá comunicar el trayecto al lugar de destino. Si transcurrido 10 minutos, la persona no llega al destino, el Centro de Monitoreo se comunicará corroborando si se encuentra bien o no. En un caso de incendio, también tiene la posibilidad de comunicar», precisó.

En este sentido, aseguró que la herramienta contará con un botón de pánico, de incendio, de registro de recorridos y de ubicación. «Se trata de un trabajo de varios meses porque tuvimos que reestructurar el Centro de Monitoreo. Ya se venían haciendo ensayos y prácticas para que el personal se encuentre preparado en los eventos de cada lugar. Habrá un período de prueba y estará a cargo de los mismos. Es importante la colaboración estrecha con la Policía de Corrientes, ya que la seguridad no es competencia municipal pero tampoco podíamos hacer la vista gorda y vimos cómo aportábamos, poniendo nuestro granito de arena. Es necesariamente una coordinación», señaló el funcionario.

Al ser consultado por el sistema de fotomultas, declaró que ya no se encuentra vigente en Bella Vista, pero que seguirá funcionando el sistema de multas por labranza de actas a cargo de PRIAR. «A partir de ahora, el trabajo de monitoreo lo hará la Policía de Corrientes a través de PRIAR. El que tiene la multa por velocidad, tendrá que pagar igualmente. A partir de ahora, el sistema de fotomultas no existe, será el área de seguridad quien labre las acciones correspondientes porque tendrán su puesto fijo.

En tanto, el concejal Juan Cruz Bruzzo analizó la temporada de vacaciones en relación con el crecimiento de hechos delictivos. «Esto nos ocupa y nos preocupa muchísimo el tema de la seguridad. Hace muy poquito tuvimos una reunión con el comisario de la primera, con distintos barrios. Hace un tiempo que venimos observando cómo el ejecutivo trabaja con el monitoreo y nos parece algo extremadamente lindo, nos parece atractivo que haya un Centro de Monitoreo. Esto forma parte de la solución, de tratar de mantener una ciudad ordenada y amigable. Bienvenido sea este tipo de eventos y presentaciones. Una de las demandas que hay del vecino, tiene que ver con la seguridad, no estamos ajenos a lo que pasa; pero ahora nos acercamos a unas «fechas calientes» porque tenemos turismo golondrina», dijo.