LALCEC ALISTA UNA NUEVA CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER DE PIEL

Este viernes, la dermatóloga, Dra. Carmen Franco, habló en PRIMERA MAÑANA sobre la nueva campaña a lanzar en noviembre que busca la concientización del cáncer de piel y su detección temprana. «Estoy acá para animar a todos para que se acerquen en la campaña de noviembre contra el cáncer de piel. Todavía no tenemos definida la fecha pero hay un cupo de pacientes. Hay que darle a la gente algunos tips para identificar os lunares benignos y malignos. Nosotros le enseñamos al paciente un sistema para detectar cambios: «llamado ABCDE». Consiste en mirar si «A», la formación es asimétrica, la «B» es de bordes irregulares, la «C» es de cambios de color, la «D» es diámetros y la «E» es si cambia su evolución en el tiempo», explicó.

Así mismo, declaró que las personas deben realizarse un autotest para decidir asistir a la consulta profesional mensual. «Si agrega dos o más de estas características deben ir a un profesional. El paso siguiente es hacer una biopsia, es decir, ver de qué tumor estamos hablando. Yo haría una recomendación: no usar protector solar solamente en verano, hay que cuidar la piel todo el año. Hay que usar a la mañana, renovarlo a la siesta y así según las actividades que se haga. Hay que usar elementos de protección como gorras y sombreros. El uso de los protectores solares comenzó en el año 1978 y las personas no lo usaban casi, ahora sí», dijo.

Franco, insistió en el uso de protectores solares en la vida cotidiana, grandes preventores de esta afección. «Más que el agua, es el uso del protector solar lo que puede prevenir el cáncer de piel. Se puede curar y en otros casos se necesita de un tratamiento. El protector se recomienda los horarios picos, donde nuestra sombra es mayor a nuestra altura. Para formar una cantidad suficiente de vitamina D en la piel, hay que tomar solo 10 minutos de sol, fuera de eso hay que usar protector solar. Vienen de todas las formas así que no hay excusa para no usarlo», comentó la profesional.

MÁS SOBRE EL CÁNCER DE PIEL…

El cáncer de piel se manifiesta principalmente en las zonas de la piel más expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos, y, en el caso de las mujeres, las piernas. Pero también puede formarse en áreas que rara vez ven la luz del día: las palmas de las manos, debajo de las uñas de las manos o de los pies y el área genital. El cáncer de piel afecta a personas de todos los tonos de piel, incluidas aquellas con tez más oscura. Cuando el melanoma ocurre en personas con tonos de piel oscuros, es más probable que ocurra en áreas que normalmente no están expuestas al sol, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.