LAS FAMILIAS NECESITAN $ 56.459 PARA NO SER POBRES

La Canasta Básica Total (CBT) registró en enero un aumento del 4,2%, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $56.459 para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
A la vez, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide únicamente el consumo de alimentos, tuvo una suba mensual de 4,6%, de modo que el mismo grupo familiar precisó de $23.722 para no caer en situación de indigencia.
El INDEC determina la Canasta Básica Alimentaria tomando en cuenta los requerimientos calóricos y proteicos imprescindibles para que una persona adulta cubra durante un mes esas necesidades, mientras que la Básica Total incluye otros artículos y el gasto en servicios públicos.
Para el caso de un hogar con tres integrantes -dos adultos y un adolescente- la CBA fue de $18.886 y la CBT de $44.948, mientras que para uno de cinco miembros -dos adultos y tres menores de 5 años- los valores alcanzaron $24.951 y $59.382, respectivamente. De esta forma, la CBT tuvo una variación de 39,8% respecto a igual mes del año anterior, mientras que la CBA registró un aumento del 44%, una diferencia que se explica porque las tarifas de servicios públicos y de transporte están prácticamente congeladas desde principios del 2020, al tiempo que los precios del rubro Alimentos fueron los que más subieron en los últimos meses.
La inflación minorista fue de 4% en enero y de 38,5% en los últimos 12 meses, en un contexto en el que se produjo una suba de 42,3% en los valores de alimentos y bebidas en el mismo lapso.

FUENTE: DIARIO “ÉPOCA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *