LEVANTARON EL PARO EN LA FRONTERA CON BRASIL POR ACUERDO EN EL PROTOCOLO SANITARIO

El pasado martes se interrumpió la circulación del transporte internacional por el paso fronterizo entre Libres y Uruguayana. Luego se extendió por un paro por tiempo indeterminado que convocó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (Fedcam). Ayer, llegó la notificación de que lo solicitado para unificar el protocolo se concretó mediante un acuerdo, en consecuencia se reactivó el transporte comercial por ese cruce internacional. Uno de los miembros, Raúl González, habló en HACETE CARGO sobre esta medida y sobre el origen del corte del paso fronterizo. González, resaltó entre sus declaraciones que «El Estado Nacional nunca se fijó en los camioneros». «Todo esto se origina el 14 de abril, cuando comienza la aplicación de la decisión administrativa 42/21 que tiene que ver con el último DNU del presidente, donde exige PCR negativos a los choferes que ingresen de otro país y test rápidos para argentinos que ingresan al país. Los brasileños se manifestaban en contra de la decisión, por lo que cortaron el ingreso a Uruguayana. Nosotros trabajamos mucho desde la parte privada con los diferentes poderes, sosteniendo que la aplicación de PCR en las fronteras es casi imposible porque lleva tiempo saber su resultado y exigía que tenga una caducidad entre las 48 horas», dijo.

Sobre los rumores de supuestos test falsos, González desmintió completamente, justificando su presencia en el lugar. «Desmiento que hayan resultados apócrifos porque yo estoy involucrado desde el inicio. Me hago cargo de lo que digo porque estoy en constante contacto con los diferentes organismos; ese no fue el problema, sino un invento», aclaró.

Además, apuntó contra el Estado Nacional resaltando que no se aplicaron las medidas correspondientes en ese sector. «Los choferes hace más de un año que la vienen luchando solos porque el Estado Nacional no se fijó en ellos, ni siquiera los sindicatos y lo puedo decir porque siempre estuve acá», comentó y agregó: «Nosotros somos los primeros que queremos que existan controles. Deberían darles herramientas de cuidado a los choferes. El Estado debería trabajar en conjunto con los dos países y buscar un mecanismo acorde a la operativa. Acá transitan entre 1.000 y 1.500 camiones diariamente. El Estado nunca mandó un sólo camión sanitario para proteger a los camioneros».

Finalmente dejó en claro que seguirán al tanto del acuerdo: «Si bien el paro terminó, seguiremos de cerca el acuerdo y esperamos que se cumpla».