LO CONFIRMÓ LA MINISTRA DE EDUCACIÓN DE CORRIENTES: SE CONGELARÁ EL PRECIO DE LA CUOTA MENSUAL DE ALGUNAS ESCUELAS PRIVADAS HASTA MARZO 2021

Jueves 8 de octubre 2020.

La ministra de Educación de Corrientes, profesora Susana Benítez, dialogó con Radio Bella Vista en el programa “La Mañana de La Radio”, y brindó detalles sobre la decisión de congelar los precios de las cuotas de colegios privados que reciben aporte estatal, en toda la Provincia de Corrientes, hasta marzo de 2021. Además, habló sobre la situación de los docentes suplentes que solicitan asambleas virtuales para poder trabajar. En relación con la vuelta a clases presenciales, dijo que “por el momento no están dadas las condiciones”.

Respecto al congelamiento en el precio de las cuotas de los colegios privados hasta el año próximo, la Ministra Benítez, aclaró: “Solamente de las escuelas de gestión privada que tienen aportes del Estado, las cuales regula el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través de los diversos aportes que van recibiendo cada una de las escuelas. Esta reunión se llevó a cabo desde la Dirección de Enseñanza Privada, a cargo de la profesora Alejandra Moncada, con representantes de distintos colegios de gestión privada, que tienen aportes del Estado. Se acordó que hasta el mes de marzo 2021, quedarán congeladas las cuotas al valor actual”.

Y puntualizó: “No tengo en este momento el dato preciso de la cantidad de escuelas con aporte estatal. Pero creo que lo relevante es que los padres van a obtener por unos meses más el valor de la misma cuota. Por Ley, durante este tiempo, se tiene que determinar el valor de la nueva cuota para el ciclo lectivo siguiente. Por lo cual, nosotros estuvimos trabajando en el valor de la nueva cuota. Pero luego con el consenso de las escuelas, logramos esta medida que se acaba de anunciar”.

El pasado lunes, se movilizaron en la Plaza Pedro Ferré de Bella Vista, un grupo de docentes suplentes, quienes desde que inició la pandemia están sin trabajo y sin ingresos de ningún tipo, ni siquiera de beneficios sociales. El pedido principal, fue la realización de asambleas virtuales para poder trabajar. Inclusive, han enviado nota a la ministra Susana Benítez, pero hasta el momento no obtuvieron respuestas.

En relación con esta situación, Benítez manifestó: “Lo docentes saben que las asambleas virtuales, por normativa, no están permitidas; porque hay que remodificar una gran cantidad de normas. En eso estamos trabajando. Ellos que son docentes saben que las normas tienen que avalar, para poder hacer asambleas en el caso presencial o en el caso virtual. Por eso es importante que sepan que en este tiempo de pandemia, las normativas van a ser modificadas”.

“Hasta el momento, los cargos docentes han sido cubiertos. En algunos casos estamos trabajando puntualmente. Al enseñar desde casa y aprender desde casa, los niveles de pedidos de licencia han disminuido. Sabemos que estamos muy cerca de la finalización del ciclo lectivo 2020. Probablemente todas las normativas tengamos que aplicarlas en el 2021”, afirmó.

Por otra parte, la profesora Benítez acotó: “Muchos docentes que quedaron sin cargos, han estado o están cobrando el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), que es una asistencia que da el Estado Nacional, para distintos casos en todo el país”.

Una docente suplente bellavistense, expresó días atrás a Radio Bella Vista, que por haber trabajado ella y sus colegas como suplentes, están anotados en el Registro Único de Trabajadores de la Provincia, lo cual les impide cobrar IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), asignación y cualquier beneficio social.

En referencia a esto, la Ministra de Educación de Corrientes, estimó: “Si aparecen en relación de dependencia es porque están cobrando algún sueldo o algún tipo de beneficio. Es decir, no es que no cobran nada. Cada persona que aparece en relación de dependencia, ya sea privada o estatal, es porque está teniendo algún puesto laboral”.

Y a la vez, evaluó: “A esta altura no podemos estar con presupuesto, salvo que el Gobernador de la provincia así lo defina, pero lamentablemente la situación es difícil para todos. Los cargos docentes tienen que ser cubiertos, cuando así lo requieran, y se pueda pagar un sueldo del Estado a los que están en relación de servicio”.

Por último, reafirmó una frase que se viene escuchando en la esfera gubernamental correntina, sobre la posibilidad de regresar a las clases presenciales, según lo considera el Ministerio de Educación de la Nación: “Por el momento no están dadas las condiciones. Nosotros hemos estado reunidos con el Ministro de Salud y también lo vamos a hacer con el Gobernador de la Provincia. Hoy hay una reunión del Consejo Federal de Ministros (Educación), para tomar algunas decisiones pertinentes, pero seguramente vamos a ir analizando la situación paso a paso. La situación está muy complicada para el inicio de las clases presenciales”.

“Desde el punto de vista epidemiológico y la parte de infraestructura, es sumamente tranquilo el sistema, porque tenemos habilitados todos los mecanismos para poner en condiciones las escuelas después de estos días de haber estado cerradas. Pero fundamentalmente, lo que al Gobierno de la Provincia de Corrientes le interesa, es el sistema de salud”, finalizó Susana Benítez.

(Fuente de la fotografía de la portada de la nota: Diario El Litoral de Corrientes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *