El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo y ello no representa ninguna novedad. Lo que sí, en cambio, constituye una noticia y merece atención por estos días se vincula con el último artículo científico difundido en la revista británica BMJ Oncology. De acuerdo al trabajo, los casos de cáncer entre personas de 14 a 49 años se incrementaron en un 80 por ciento. En concreto, según la investigación, de 1990 a 2019, la cifra de personas con la enfermedad en este rango de edad creció de 1.8 a 3.2 millones. Si bien las causas de este aumento durante las últimas tres décadas no se pueden definir con “precisión absoluta”, el aporte arroja datos que iluminan el tema.
Los principales factores de influencia para la emergencia de la enfermedad, según el artículo, son la mala alimentación, el consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo, la obesidad y una serie de factores genéticos. El incremento en los casos en personas jóvenes y adultas, según apuntan los expertos y expertas a cargo del estudio, también podría deberse a un aumento de la población mundial entre 1990 y 2019. Un hecho nada de desdeñable es que si hace tres décadas el planeta era habitado por 5.3 mil millones de personas, en el presente esa cifra se acerca a los 8 mil millones. En definitiva, más gente equivale a más probabilidades de gente con la enfermedad.
También figura como factor a destacar la mejora de las estrategias de diagnóstico. Como se sabe, el cáncer no es una enfermedad nueva –de hecho, hay casos documentados por el propio Hipócrates en el siglo V a.C.–, pero el campo que la estudia, la oncología, presenta herramientas novedosas a cada momento para mejorar la detección de la afección. En esta línea, la investigación señala que cuanto más desarrollado es un país, mayor es la tasa de cáncer en gente de hasta 50 años. Posiblemente sea porque las naciones más poderosas son las que más instrumentos cuentan para reportar la enfermedad antes de que sea demasiado tarde.
FUENTE: PÁGINA 12.