El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Fernando Ramírez , expresó en PRIMERA MAÑANA su postura tras la convocatoria del gobierno provincial para discutir condiciones laborales y el piso salarial del ciclo lectivo 2025.
«Siempre estamos en contacto con los funcionarios del Ministerio, todo el año tratando de resolver cuestiones administrativas, condiciones de trabajo y salarios. Estas reuniones de principio de año son importantes porque de alguna manera hacemos planteos que son tenidos en cuenta por la gestión y otros que no. No es solo lo salarial lo que pedimos, sino también un buen trato hacia el personal docente» , remarcó el dirigente.
Uno de los principales reclamos del sindicato es el recorte de fondos nacionales para la educación, lo que afecta directamente a las condiciones de enseñanza y al mantenimiento de los establecimientos escolares. «Esto la venimos peleando escuela por escuela desde el año pasado. Cuando hablamos de más presupuesto para educación, vemos que desaparecen los fondos a nivel nacional; realmente es imposible avanzar en el sistema educativo si no hay financiamiento de Nación» , advirtió Ramírez.
Asimismo, denunció que varios grados de escuelas rurales corren el riesgo de ser cerrados , lo que dejaría a muchos alumnos sin acceso a educación. «Nuestro Ministerio de Educación de Corrientes debería estar peleando para que esto no ocurra. Donde hay un alumno, debería haber una escuela abierta y docentes» , sostuvo.
En cuanto a los sueldos, el titular de SUTECO aseguró que el salario inicial docente está por encima de $600.000 , pero que aún es insuficiente frente a la inflación y el costo de vida actual. «Tenemos que acercarnos al $1.000.000 para igualar la línea de pobreza» , enfatizó Ramírez, señalando que el ajuste salarial debe ser una prioridad en las negociaciones con el gobierno provincial.