LOS PIBES DE MALVINAS QUE NO SE OLVIDARÁN: «TUVIMOS MÁS SUICIDIOS QUE CAÍDOS EN COMBATE»

Este domingo a las 18:00 horas, se concretó el Acto Oficial a 41 años de la gesta de Malvinas en la ciudad de Goya. En él, estuvieron presentes autoridades provinciales, locales, excombatientes, instituciones y público en general. «Todos honramos a quienes se fueron y a quienes no han podido volver. Me tocó dirigri unas palabras a la sociedad y creo que dije al comienzo que hablar de la gente que hizo cosas por Malvinas, les toca a los historiadores; yo cuando hablo, lo hago desde el corazón… No preparo mi discurso. Ayer me decía a mí mismo, ¿De qué podemos hablar? ¿De lo que vivimos hoy o cómo estuvo la Argentina dividida? Opté por hablar desde una sola visión: cuando nos fuimos a defender a nuestro país a los 18 años. Sabíamos que seríamos propiedad del Estado, así nos llevaron… De los pelos», comentó Roque Zabala, presidente del Centro de Excombatientes de esa ciudad en Cableinforma Primera Edición.

En tal sentido, el veterano recordó el maltrato que recibieron al volver de la guerra. «Sacamos la parte buena: hemos estado a la altura de las circunstancias. Éramos los grandes hombres de ese momento. Saltar escalones de a dos o de a tres no es bueno. Cuando volvimos, a penas podíamos soportar el peso en las espaldas. Eso significó tener cifras escalofriantes de más suicidios que de caídos en combate. Nos libraron a nuestra suerte y luego seguimos andando en el camino de reinserción en la sociedad. Cuando decíamos: «Estuve en Malvinas», nos postergaban… Éramos los «loquitos de Malvinas» que veníamos a fabular», expresó irónico.

«En esta guerra no hubo héroes con capas ficticias. Éramos nosotros. Ahora se enrojecen las palmas, aplaudiéndonos. No hay que olvidar que nosotros contábamos esto con 18 años y no nos creían. Podemos estar más arrugados, con años de más, cambiadísimos, pero nunca cambiará nuestro sentimiento hacia la causa», finalizó.