LOS YAGUARETÉS DEL IBERÁ SON LOS PROTAGONISTAS DE UNA NUEVA SERIE EN NETFLIX

La reintroducción del yaguareté en los Esteros del Iberá es una de las historias destacadas en la nueva superproducción de Netflix, Our Living World. Marici López, de la Fundación Rewilding Argentina, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre la propuesta. “Netflix es una plataforma mundial reconocida y nos posiciona a Corrientes y al Iberá frente a otros lugares naturales del mundo. Nos da muchísima visibilidad, hace que toda la gente conozca lo que está pasando en el Iberá con la recuperación de especies. Ahora, Corrientes tiene más de 20 Yaguaretés en libertad y viene alzando la cifra de manera exitosa. La serie ya se lanzó, se llama “Nuestro Mundo Viviente” y en el cuarto capítulo ya se pueden ver a los Yaguaretés del Iberá, con ese nivel que tiene Netflix con buen sonido y buenas imágenes; en el capítulo se cuenta cómo ha sido el proceso de recuperación”, comentó.

El nuevo documental de Netflix, que recorre el mundo a la búsqueda de la red secreta de conexiones que sustenta la vida en nuestro planeta, incluye una historia bien argentina: la del regreso del yaguareté y de su rol clave como depredador tope a los esteros de Iberá.

Realizada por el equipo ganador del premio Emmy detrás de la serie “Nuestros Grandes Parques Nacionales”, esta nueva producción revela los fenómenos que sostienen la magia de la vida sobre la Tierra. Narrada por la ganadora del Premio de la Academia Cate Blanchett, esta serie documental muestra las extraordinarias criaturas y ecosistemas, grandes y pequeños, que trabajan juntos para ayudar a restaurar y sostener “Nuestro Mundo Lleno De Vida”. “No nos dejaban ver la serie completa así que estuvimos con muchas expectativas para verlo. Nuestro “bichitos” ahora son protagonistas de  esta plataforma, el proyecto finalmente se cumplió después de tanto trabajo”, resaltó en este medio.

Además de la belleza de los paisajes de Iberá y la importancia ecológica del yaguareté que se ubica al tope de la cadena alimenticia, es una historia única porque nunca se había reintroducido al yaguareté a un lugar del que fue extinto en ningún lugar del mundo. Tras 70 años de extinción en la Provincia de Corrientes, el yaguareté volvió a caminar libre por los suelos de Iberá. “Ahora, estamos haciendo un Club de Naturaleza con jóvenes de San Miguel para poder desarrollarse en el ámbito del turismo, además seguimos con ciclos de charlas, vamos recorriendo diferentes lugares cercanos para contar lo que hacemos”.

LA RECUPERACIÓN DE ESPECIES

Diez años de trabajo conjunto entre la fundación Rewilding Argentina, el Gobierno de Corrientes y la Administración de Parques Nacionales fueron necesarios, incluyendo la búsqueda de ejemplares para formar una nueva población de yaguaretés, la construcción de corrales especiales en la isla San Alonso, la participación de expertos y científicos para diseñar y seguir este proyecto y la de los correntinos que anhelaban volver a ver al gran felino a su provincia, hasta que se liberó el primer ejemplar en el 2021. Tres años después, esa hazaña de conservación sigue avanzando exitosamente y ya cuenta al menos con 21 yaguaretés libres, incluyendo varios concebidos y nacidos en total libertad, habitando el humedal.