“MACRI DESTRATÓ AL RADICALISMO Y DE NINGUNA MANERA LO ACOMPAÑARÉ”

Este viernes en DEBATE INTERIOR, el Senador Provincial, Noel Breard, habló respecto al escenario político que ocupa la Unión Cívica Radical a nivel nacional de cara a las elecciones de 2023 y apuntó directamente al expresidente Mauricio Macri por haber «destratado» al partido». Previamente, había mencionado el conflicto judicial que enfrenta Diego Caram, el intendente de Mercedes por supuesto delito contra la administración pública. “Desde el punto de vista jurídico me parece que es claro. Los jueces tienen una naturaleza jurídica diferente a los políticos. Esto está discutido sobradamente porque la naturaleza jurídica de la justicia es representar el derecho de las minorías entonces si tiene que garantizar el cumplimiento de los derechos, poner una urna es salir a buscar la mayoría”, comentó.

“Politizar el tema es una estrategia de defensa. Cemborain era un socio político de él y luego se pelean y éste lo denuncia. No es el radicalismo quién hizo la denuncia. El Superior Tribunal le va a intimar que cumpla a Caram. Nosotros tenemos dos tercios en el Senado y no la utilizamos para perseguir. En cuanto al debate por la paridad de género, hubo un retraso por una decisión política”, dijo y agregó: “No entiendo esas cosas raras del peronismo, que Barrionuevo votó a favor la paridad y traicionó pero él trabajo para llegar a un acuerdo. Hay varios líderes, el máximo es el gobernador, nosotros aprendimos la teoría de roles; Colombi sabe que es el número 1 pero no es el número 1. No quiero usar el término kirchnerista de la lapicera porque se queda sin tinta, no anda muy bien, ni con babero quiero tomar esos chistes”, señaló sobre la interna nacional.

En este sentido, opinó sobre la figura de los dos máximos líderes momentáneos del radicalismo, Gustavo Valdés y Ricardo Colombi. En tanto, sostuvo que el primero cumplirá su mandato como gobernador los tres años y medio que faltan, descartando así, su posibilidad de postularse como presidente en 2023. “Mientras los dos quieran lo mismo en distinto momento, andaremos bien. Yo me llevo bien con Colombi, somos respetuosos y hace mucho que convivimos. Él querrá ser candidato aunque sea ciego; tiene derecho a serlo. Tenemos posibilidades todos, el problema es si le garantizan el voto todos; no es problema de voluntarismo”, enfatizó.

Así también, dijo que en los debates internos del radicalismo, se tiene en vista a dos candidatos; ellos son Facundo Manes y Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy. “Yo creo que Valdés será gobernador los cuatro años. Él tiene condiciones pero yo le aconsejaría que no tome la candidatura a presidente. Estamos viendo cómo caminan dos candidatos, Manes y Morales. Uno tiene buen discurso y tiene empatía con la gente, el otro, experiencia; vamos a apoyar al que mejor ande. Desde Pedro Ferré venimos peleando con Buenos Aires, quiero decir que tenemos un problema con el AMBA; es decir, que todos los partidos gobiernan para AMBA”», dijo.

“Schiaretti siempre peleó con el AMBA y es funcional a la oposición, pero allá el tema está muy dividido. Se juntó Mestre con Mario Negri y lo ganó Juez con Aredo. Con Manes no tengo ningún problema, a él lo quiero cuidar porque es un candidato importante. Si queremos ganar al kirchnerismo debemos tener candidatos enteros. Yo a Macri no lo voto, fracasó, hubo negocios raros, ya vi lo que es y volvió el kirchnerismo, para mí no hay segundas vueltas y si el radicalismo acompaña eso, será la primera vez que no voy a acompañar. Macri destrató al radicalismo y de ninguna manera lo acompañaré; me pidieron mucho, yo les dije: “Este fracasa” y no me escucharon; el mismo padre nos dijo: ¡Pobre el país si gana mi hijo!”. Que Macri vuelva es una cuestión que lo tomo con mucha preocupación, no hay segundo tiempo”, apuntó el dirigente.

Por otro lado, resaltó que la crisis de Argentina se vincula directamente con la crisis del bipartidismo. “Colombi tiene razón cuando dice que algunos sirven para ganar elecciones y otros para gobernar. El kirchnerismo compró todos los números para fracasar. El querer gobernar en plena crisis sin un plan, es difícil; ellos fracasaron. En realidad estamos en crisis porque el bipartidismo tiene crisis. Alberto Fernández es una nueva frustración en el peronismo y tiene el dilema perfecto: hace el populismo sin plata y tiene lo que el peronismo no sabe: perder”, resaltó y continuó: “En la política correntina hay opositores pero no hay oposición. Si alguna vez caemos, será porque aflojamos desde adentro, de afuera no nos aflojarán”.