MANDATOS SOCIALES: “HAY QUE MEZCLAR DIÁLOGOS DE DISTINTAS GENERACIONES”

La periodista y terapeuta Laura Ferrarese, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre los mandatos sociales, su estructura y cuestiones de debate en los diferentes linajes.

Laura Ferrarese, habló en RADIO BELLA VISTA sobre los mandatos sociales y su influencia en las generaciones. La terapeuta, explicó en qué consisten los mismos: “Empezamos a hablar de mandatos sociales cuando empezamos a percibir en nuestra vida que hacemos cosas automáticas porque recibimos a lo mejor, una invitación para actuar de esa manera”, explicó.

¿LOS MANDATOS SOCIALES RIGEN CON RESPECTO AL GÉNERO?

Ante la consulta del equipo de LA MAÑANA DE LA RADIO, sobre la argumentación de mandatos con respecto al color y la ropa, la terapeuta se refirió a la situación como un hecho “histórico y social”. “Para estar en ciertas comunidades hay que cumplir ciertas reglas. Si alguno salía de esa comunidad, ponía en peligro al clan, es decir, se internalizan los problemas. Todo lo que nos dicen, es desde la perspectiva del amor. Lo que se usa y lo que no, forma parte de un mandato social familiar que es un trabajo excesivo y conjunto”, remarcó.

En este sentido, particularmente explicó el reclamo de muchas mujeres a la hora de levantar los platos de la mesa. “La labor de las mujeres en la mesa, es un mandato social. Ahora se empieza a protestar sobre las actitudes de los hombres y las tareas domésticas. Hay familias que están muy dispuestas a cambiar cuando se dan cuenta de estos casos. También existen casos de que una persona no se siente identificada con el género con el cual nació y de eso depende la comprensión y el acompañamiento familiar”, dijo, haciendo referencia a los diversos géneros que existen.

¿CÓMO HACER PARA ROMPER LOS MANDATOS SOCIALES?

Para sintetizar la cuestión, la profesional recomendó dialogar entre familia para solventar cuestiones de opinión. “La cuestión es comenzar a mezclar el diálogo entre distintas generaciones sobre temas externos. Es bueno debatirlo entre los miembros de la familia para ver todos los puntos de vista. Hablar desde el sentimiento de uno es siempre conveniente para que los demás sepan las incomodidades”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *