Tras el ingreso del proyecto del Presupuesto Provincial 2023 a la Legislatura, la Cámara baja aguarda el debate en la próxima sesión. El diputado provincial del Frente de Todos, Marcos Otaño, habló en DEBATE INTERIOR sobre los fundamentos y artículos que se deberían modificar para balancear en temas como la economía, el ambiente y la salud; así también criticó la afinidad del gobierno provincial con el expresidente y las estrategias estatales anteriores. «El Presupuesto es un cálculo de recursos estimado y como primer medida, hace 72 horas esto ingresó a la legislatura y los tiempos no es el que nos hubiese gustado a nosotros porque hubiese sido en octubre como dice la Constitución y no en noviembre. Hubo gestos muy importantes que fueron reclamados por el gobierno provincial y fueron escuchados a nivel nacional, espero que esto se cumpla acá también», dijo.
En tal sentido, apuntó a la mecánica de trabajo del oficialismo dentro del recinto, por poseer mayoría. «Yo confío en que no haya un abuso en los números que maneja el oficialismo. Cuando uno utiliza las mayorías para otros fines, estamos en un abuso. Yo espero y confío en que no será así porque dimos arias muestras de acompañamiento a proyectos según consideremos si está bien. La verdad que dictaminar el presupuesto, está marcado por el ejecutivo y puede tener injerencia sobre el mismo. Si a nosotros nos preguntaran, queremos que la salud esté por encima de todo. Así también consideramos que si hablamos de «beca», hablamos de precarización laboral», indicó.
Todo indica que el tratamiento se podría dar sobre tablas, aunque desde la oposición consideran un «atropello institucional». «Me parece que no se tratará sobre tablas y si pasa, manifestaremos que es un atropello porque nosotros damos muestras claras de que somos una oposición constructiva. Supongamos: el Poder Judicial ingresó una nota a la Cámara, esperamos que esto suceda antes de la aprobación del presupuesto. En el presupuesto no existe un mayor detalle de obras públicas y además de eso, estamos atravesando un momento climático muy difícil y la economía y el ambiente no representan ni el 5% del presupuesto», sostuvo.
«En Corrientes se está llevando adelante una de las obras más grandes del país. Nosotros pedimos que se revisen arterias que están sobrecargadas pero no hay de ninguna forma discriminación. El presupuesto prevé un gran número para coparticipación, desde Nación hay muchas obras en todos los municipios. Deberíamos rever esto, aunque también deberíamos ver en qué se destinan los recursos provinciales, por ejemplo, en Mercedes el gobernador no inauguró ninguna cuadra de asfalto. Me sorprenden la capacidad con la que distraen la cuestión de la deuda. Decir que «es todo responsabilidad del gobierno» es una liviandad», subrayó y agregó: «No podría elegir qué tema modificar pero si tengo que elegir uno, plantearía el hecho de poder saber qué se hará en caso de reunir más de lo que se plantea en el presupuesto».