OCTUBRE ROSA: LALCEC BELLA VISTA, UNA INCANSABLE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Jueves 15 de octubre 2020.

La presidente de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) Bella Vista, Carla Horrisberger, dialogó con Radio Bella Vista en el programa “La Mañana de La Radio”. La activista comentó sobre los audiovisuales que se realizaron por parte de la institución, con testimonios directos de mujeres que transitaron la enfermedad.

“Más que nunca, estamos utilizando lo que sea redes y medios, con mucho acompañamiento en general de toda la comunidad. Es el octubre rosa. Es el mes de la concientización sobre el cáncer de mamá. Un cáncer muy invasivo y recurrente para las mujeres. Una de cada ocho mujeres, tiene ese cáncer”, específico Horrisberger.

“Desde hace un tiempo se estableció un mes y esta campaña, no solamente en LALCEC, sino en muchas instituciones que trabajan en la concientización sobre el cáncer. Este año no podíamos hacer otra cosa que utilizar los medios y las redes. Entonces se nos ocurrió grabar estos spots”, agregó.

Respecto a las mujeres que relatan sus vivencias sobre la situación que atravesaron, la titular de LALCEC en nuestra ciudad, relató: “Conocí un testimonio que es de la señora Sara. La convocamos a ella y a otra señora que fueron pacientes de LALCEC”.

“También nos pareció ideal el testimonio de Mabel. En el momento que le diagnostican, ella era presidente de la institución. El día que la operan fue un 19 de octubre, justamente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, afirmó.

A su vez, Horrisberger reflexionó: “Creo que más allá de muchas campañas que se puedan hacer, siempre suma mucho el testimonio. En nuestro caso, que sean testimonios de personas con quienes después nos cruzamos en la calle, que las vemos siempre; valoramos de otra manera. Estoy segura que es así, porque la respuesta fue esa: llamados telefónicos, comentarios. Como se las conoce a las tres, fue muy emotivo”.

Asimismo, brindó pruebas de la importancia del diagnóstico a tiempo: “Dos de esos testimonios, se descubren con un autoexamen. El caso de la señora Sara fue con mamografía. Por el momento no tiene competencia la mamografía. El autoexamen primero y la mamografía son las dos formas mas rápidas de detectar un cáncer de mama”.

Y resaltó: “Como dice Mabel en uno de los testimonios, es silencioso, no te avisa que te duele. Al principio no. El cáncer duele después, pero en sus primeras etapas no duele, así que hay que estar con atención”.

La titular de LALCEC bellavistense, demostró su agradecimiento por el trabajo que vienen realizando, con el acompañamiento de la comunidad y otras instituciones.

“Estamos beneficiadas con la visita del camión mamógrafo. No todas las sedes lo tienen. Por un trabajo de muchos años y por la constancia, estamos beneficiadas con eso. Hace dos años estuvo el camión y se hicieron 360 mamografías. Nos toca otra vez la visita este año, pero lamentablemente por la pandemia, no podemos recibirlos. Estamos ansiosas que esto termine y así el año que viene podamos hacer mamografías”.

La cuota mensual para ser socia o socio de LALCEC Bella Vista es de $800. “LALCEC diagnostica y después asiste. Se estableció que iba a ser $800. Tenemos alrededor de 200 socios. No tuvimos objeción en el pago de la cuotas”, acotó.

Por otra parte, la histórica institución de nuestra ciudad está estrenando los barbijos rosas que hicieron, dentro del marco de la Campaña Rosa en este mes de octubre. Los barbijos están dispuestos para cualquiera de las socias.

“Está a la venta, estamos cobrando $300. Quien quiera nos solicita y les acercamos”, confirmó Clara.

Por último, Horrisberger, la mujer que junto a otras mujeres de la comunidad realizan una intensa campaña de diagnóstico temprano y de atención a pacientes que transitan la enfermedad, compartió su agradecimiento: “Primero, quiero agradecer por las campañas en las redes. Propusimos que los comercios no solamente adornen sus vidrieras, como siempre lo hacen, sino que este año suban sus logos en color rosa. La adhesión fue espectacular. ¡Muchas gracias a todos!”.

“El coronavirus no pudo con nosotros y vamos a realizar el tradicional té rosa de manera virtual. Algunas de las mujeres de la Comisión vamos a ser anfitrionas en nuestras casas con mesas que no superen las 8 o 10 integrantes. De esa manera y en forma simultanea el domingo 25 de octubre, vamos a realizar el té y subiremos fotos en las redes de quienes participaron”, enumeró Carla Horrisberger.

“Le quiero pedir a nuestras amigas que sepan comprender que probablemente no vamos a poder llegar a todas, porque no es de la misma manera, que de forma presencial cuando todas nos veíamos las caras. Probablemente alguien no sea avisada o no reciba la tarjeta, sepan disculpar. Tienen mi numero de teléfono, para que llamen y me consulten si hay algún lugar. Se nos hace más difícil ubicar a todas nuestras amigas”, finalizó y dijo que la tarjeta estará al valor de $500.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *