MURIÓ HEBE DE BONAFINI: “MADRES DE PLAZA DE MAYO” CUESTIONÓ LA DESPEDIDA DE ALBERTO FERNÁNDEZ

El presidente Alberto Fernández recordó este domingo a Hebe de Bonafini a través de sus redes sociales y decretó tres días de duelo, pero reeditando el histórico enfrentamiento de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo con el mandatario, la organización de Derechos Humanos le salió al cruce: “Por suerte, Hebe hizo público todo lo que pensaba de usted”.

“Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”, escribió el Presidente en su cuenta de la red social Twitter.

En respuesta, la cuenta oficial de Madres de Plaza de Mayo dijo que “no se perdió nada” y que “el legado de las Madres vive en el pueblo”. “Relacionar la lucha de nuestra Presidenta con otra organización es un insulto. Por suerte, Hebe hizo público todo lo que pensaba de usted”, agregó. Desde los primeros días de mayo de 1977, una semana después de comenzadas las rondas de las Madres de Plaza de Mayo alrededor de la Pirámide, Hebe de Bonafini empezó a participar de estas concentraciones. Dos años después, en 1979, se convirtió en la presidenta de la Asociación.

Nació el 4 de diciembre de 1928 en la localidad bonaerense de Ensenada y tuvo tres hijos con Humberto Bonafini. Dos de ellos, los varones, Jorge y Raúl, fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar. La tercera, María Alejandra, la acompañó siempre en sus actividades vinculadas a los derechos humanos. Con el regreso a la democracia, si bien celebró el juicio a las Juntas Militares ordenado por Raúl Alfonsín, fue muy crítica con respecto a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Y mucho más aún al “indulto” decretado por Carlos Menem.

Cercana a Néstor y Cristina Kirchner, acompañó con resquemores la vuelta de Alberto Fernández al kirchnerismo. Ya entrado su gobierno, los cuestionamientos se fueron acrecentando. “En Argentina siguen habiendo presos políticos, comedores y chicos descalzos. Yo quiero que la gente recuerde que tiene derecho a trabajar, el trabajo y el vivir bien es un derecho”, le dijo en plena pandemia de coronavirus.

FUENTE: TN.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD