ÑANDE CABLE EN YACYRETÁ: “NO QUIERO QUE SE NOS RESPONSABILICE A NOSOTROS POR COSAS QUE NO SE HICIERON EN 40 AÑOS”

En el marco de la visita de ÑANDE CABLE a la entidad binacional Yacyretá, Ana Almirón habló con el equipo de DEBATE INTERIOR sobre la organicidad del lugar. “Son lugares masculinizados donde hay una preponderancia de hombres. Para mí es un orgullo estar en un lugar de decisión. Que me hayan electo los seis compañeros varones es un honor. Por tratado, Yacyretá debe tener dos presidentes, uno de cada lado. Venir a este lugar es venir a aprender e informarse, qué mejor que eso de la mano de quienes conocen. Me gusta estudiar mucho así que todo el tiempo estoy hablando con los ingenieros. Incorporar tecnologías es algo óptimo porque hace 30 años que están funcionando. El consejo aprobó obras de defensa de Apipé y para eso es muy importante”, indicó.

El retorno al diálogo aún es materia pendiente entre los actores de la política, sobre todo porque deben definir criterios estructurales que hacen al desarrollo de Ituzaingó. “La intendenta de Isla Apipé nos había solicitado y habíamos votado inmediatamente para que se comience. Nosotros tenemos que retomar el trabajo con el municipio pero para eso es importante trabajar en proyectos básicos que mejoren la calidad de vida de la gente. Ahora no teníamos diálogo con el intendente pero en los próximos días lo vamos a hacer porque es él quien conoce la realidad y es la cara visible de la ciudad”, comentó la funcionaria.

Almirón se refirió al legado que dejó Fabián Ríos, quien llevaba adelante las obras en Aña Cuá hasta su fallecimiento hace poco más de un mes. “Yo creo que Fabián Ríos pudo haber ocupado todos los cargos públicos, le faltó solamente la gobernación de la provincia. Esta es la obra pública más importante del país que la estaba llevando adelante un correntino y ahora la está llevando otro con el mismo equipo pero con las mismas convicciones. Fabián nos dejó un legado importante como partido y dentro de Yacyretá. Nosotros dependemos del Ministerio de Economía desde la Secretaría de Energía y ellos evalúan cómo se avanza en el trabajo. Es una deuda enorme poder visibilizar el lugar en Corrientes”, sostuvo Almirón.

En este sentido, opinó sobre su labor como senadora nacional y sus constantes reclamos para lograr una tarifa diferencial en Corrientes. “Antes de entrar a Yacyretá como autoridad, me preguntaba por qué pagábamos tan caro la energía. Se trata de empezar a derribar los mitos de que Yacyretá es una simple generadora de energía. Quizás Corrientes debería tener una tarifa diferencial pero esa es una discusión que se debe llevar adelante entre legisladores nacionales y gobernadores. Queremos que esa tarifa diferencial llegue como se implementó a otras provincias”, dijo.

“Hay objetivos importantes como el proyecto de ampliación, de mejorar las turbinas, esos entre otros más son algunos de los que nos planteamos. No quiero que se nos deje la responsabilidad a nosotros en seis meses por cosas que no se hicieron en 40 años. Nos tenemos que preguntar por qué no pudimos hacer lo mismo que Misiones habiendo tenido consejeros y consultores. Más allá de los colores políticos, no quiero hacer responsable a nadie. Los correntinos no se merecen el enfrentamiento”, remarcó.

Al ser consultada sobre su relación con el gobernador Gustavo Valdés, respondió: “Cuando asumí el gobernador no me llamó, pero tiene mi número. Teníamos mucho contacto cuando él era funcionario nacional y luego de eso no. Hay en ciertas cosas que coincido y lo reconozco, pero en otras no. Igualmente, soy coherente en mis reclamos, no es que cambia el gobierno y yo cambio de color. Yo siempre reclamé lo mismo. Cuando era Senadora hablaba del falso federalismo”.

Por otro lado, analizó el escenario político disponible para 2023 con Cristina Kirchner a la cabeza. “Empezamos a marcar el rumbo nacional y la que fue una gran figura en eso fue Cristina Fernández de Kirchner. Volver a tener los ideales de un partido justicialista con la esencia de Perón, Evita, Néstor y Cristina nos fortalecerá. Tener un interventor a muchos kilómetros, no funciona porque debemos tener una legitimación en la provincia. A él tenemos que llevar una propuesta concreta y se necesitan internas. Me gustaría que una mujer lleve adelante la conducción del partido”, opinó sobre la normalización del justicialismo correntino.

En cuanto a la causa vialidad (la cual tendrá su veredicto el próximo martes), opinó: “Yo creo que a Cristina Kirchner se la condenará. A ella la quieren condenada, pero creemos que la decisión es política y no judicial. Nosotros vamos a mantener el gobierno el año que viene, ella es la garantía para que todos los derechos lleguen a los argentinos y argentinas. Para nosotros la conducción es Cristina Fernández de Kirchner. Creo que a nivel nacional falta diálogo y sin dudas es la responsabilidad del presidente que es quien conduce”, sostuvo.