«NO ES ACERTADO DECIR QUE LOS RESULTADOS ELECTORALES DE UN PAÍS, INCIDIRÁN EN OTRO»

Lo declaró la politóloga y veedora de las elecciones de Brasil, Nayet Kademian, quien habló en PUNTO DE VISTA de cara a la segunda vuelta entre Lula Y Bolsonaro. “Fue una experiencia muy interesante y la posibilidad de que Brasil abra las puertas a organizaciones nacionales es interesante. Hay un primer punto que tenemos que entender, las encuestas no sirven para pronosticar. Brasil es muy importante en la región por eso el Frente de Todos apoya a Lula, hay una cercanía política e ideológica”, comentó.

Luiz Inácio Lula da Silva (PT) cosechó el 48,4 por ciento de los votos y Jair Bolsonaro (PL) el 43,2 por ciento, por lo que habrá una segunda vuelta. “La verdad que el clima es tenso, pero fue tranquilo y ordenado, la jornada se desarrolló con mucha tranquilidad. La campaña fue muy polarizada entre los dos principales candidatos y los votos fueron muy concentrados. La región que más apoya a Lula es la región del Nordeste. Lo que ahora tienen que hacer los candidatos es salir a buscar los votos”, especificó.

Simone Tebet, la senadora que salió tercera en las elecciones presidenciales del domingo pasado en Brasil, anunció este miércoles que le dará su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje.“Los dos candidatos que han manifestado su apoyo a Lula, concentran el 7% de la elección. Los sistemas electorales son similares entre Argentina y Brasil porque son Estados federales, lo que sí se usan son votos electrónicos; eso garantiza que no haya fraude. Por supuesto está el rumor de que Bolsonaro no quiera entregar el poder, pero debemos remitirnos a los hechos”, dijo Kademian.

Al ser consultada sobre el pronóstico que esto refleja para las elecciones presidenciales de Argentina en 2023, la politóloga sostuvo que: “No es acertado decir que los resultados electorales de un país, incidirán en los resultados electorales de otro. Siempre hay comentarios de distintos sectores pero cada proceso electoral tiene su particularidad, no debemos anticiparnos a predecir los resultados”, finalizó.