«NO HABLAMOS DE VIRTUALIDAD SINO DE NO PRESENCIALIDAD»

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habló en «Política Interior», sobre el proceso de aprendizaje en medio de la pandemia. Además se refirió a la reducción de la brecha de conectividad para que los estudiantes de Argentina tengan igualdad en condiciones según la realidad de cada jurisdicción. «Para que la escuela sea un espacio de bajo riesgo, se debe dar dos factores muy importantes: el cumplimiento de los protocolos y la realidad epidemiológica de base que haga posible a la presencialidad. El impacto de la pandemia, permitió que despleguemos un análisis de factores para recuperar la presencialidad de una forma segura; las últimas semanas fueron muy importantes en este sentido», dijo el funcionario.

El funcionario relató la construcción de indicadores que reflejen las condiciones de las escuelas para garantizar regresos seguros a la presencialidad. «Estamos observando que se están acomodando los indicadores epidemiológicos. Nosotros tenemos una mirada crítica de cualquier jurisdicción y su situación epidemiológica. Como se comenzó el debate, nosotros construimos los indicadores que están en la normativa vigente nacional y en la resolución del Consejo Federal de Educación, que fue acompañada por 22 provincias, incluida Corrientes», destacó.

«No tengo el número exacto de cada jurisdicción pero tenemos el 50% de las escuelas que están cargando datos dentro de la plataforma «Cuidar Escuela». La principal función de esta herramienta es el seguimiento epidemiológico; si los casos exceden la media, hay que hacer un seguimiento. Eso nos permite ir mejorando y cuidando la presencialidad, que es prioritaria, pero en el marco en que pueda ser posible», sostuvo y aclaró los puntos a los que enfocan para planificar. «Nosotros no hablamos de virtualidad sino de no presencialidad. No hemos apurado la presencialidad, si la priorizamos. Apenas podamos volver, lo hacemos y eso lo hablé con el gobernador Valdés y con la Ministra de Educación de Corrientes. Tuvimos una segunda ola más rápida que la primera y no hay que descartar una tercera ola. Debemos ser muy cuidadosos y avanzar en el plan de conectividad».

A su vez, opinó sobre el sistema de promoción que se implementó en plena pandemia. «En el 2020 no existió promoción automática, los chicos no pasaron de grado; es decir que no se generó el concepto de unidad pedagógica. Todos los conceptos que no se adquirieron en 2020, se adquieren en 2021. Se prioriza la agenda educativa y el acompañamiento a esas trayectorias. La evaluación ocurre todos los días en las escuelas, según la realidad de cada jurisdicción», sostuvo Trotta.

«Hay que destacar a la familia y a la escuela, porque fue muy importante en este proceso de enseñanza-aprendizaje. Siempre debe ir de la mano, la responsabilidad del estado en reducir la brecha de conectividad», cerró.

Cabe recordar, que la semana pasada se dio a conocer la suspensión, (por segundo año consecutivo) de las pruebas Aprender, por esto no se podrá conocer cuál ha sido el impacto de la pandemia en los niños, niñas y adolescentes a nivel educativo.