NUEVAS MEDIDAS PARA LA PROVINCIA: «SE ESTÁN CONTAGIANDO MÁS JÓVENES»

Así lo expresó el gobernador Gustavo Valdés en su conferencia de prensa, en la que anunció las nuevas medidas para las ciudades en fase 2 y 3. «Nosotros no íbamos a tomar ninguna medida hasta que tengamos un aumento de casos. Ahora tuvimos un aumento de casos significativo, por lo tanto tomamos medidas. Hemos realizado 16 muestras, de las cuales 14 corresponden a la cepa de Manaos. Es por eso que tomamos la decisión de volver a fase 3, es completamente necesario en este contexto», dijo.

La doctora Groso, dijo que la Organización Mundial de la Salud sostiene que una comunidad debe relajarse cuando los casos estén por debajo del 0,5%. «En 2020 se internaron más pacientes de capital que del interior con 75-25 y este año, tenemos más pacientes internados del interior que en capital con 48-52. Desde que comenzó a funcionar el Hospital de Campaña tenemos 4803 personas que han sido internadas en total», explicó y añadió: «Se están contagiando más jóvenes, es decir, menores de 60 años, por diversas razones».

Por su parte la Directora de Epidemiología, Dra. Angelina Bobadilla, dijo que «hay brotes que nunca se resolvieron en la provincia». «Desde que comenzó la pandemia tenemos acumulados 47097  casos de coronavirus y alrededor de 700 óbitos», especificó.

En este sentido, dijo que los adultos mayores de 60 al recibir la vacuna es un factor directo para que el virus busque otros huéspedes que son los jóvenes con patologías. «La curva está en ascenso franco desde el 10 de mayo. En el caso de Curuzú Cuatiá y Mercedes, los brotes nunca se resolvieron por diferentes cuestiones; ahí se deben aplicar medidas intensas. Los casos surgen de las reuniones sociales y no de las fiestas clandestinas. Hay un detalle que no hay que pasar por alto y es el incumplimiento del aislamiento, por eso hay muchas denuncias. En cuanto al brote de Goya y Esquina, son los brotes más importantes de 2021; hoy hay un inicio de casos en Goya, que se relacionan con actividades deportivas, cultos y reuniones familiares», concluyó.

Valdés procedió a explicar las medidas sanitarias a implementar en la provincia. «Las medidas tienen que ver para dar respuesta a las personas que necesitan ser internadas en el sistema de salud que creamos específicamente para luchar contra el Covid – 19. Vemos que los números crecen y la cepa de Manaos está presente. Tenemos que tomar esto con mucha responsabilidad», sostuvo.

«Hace una semana inauguramos 63 camas en el Hospital de Campaña e inauguraremos pronto otras 60. Todo tiene un límite y eso tiene que ver con la responsabilidad de todos. No me refiero a los jóvenes sino a todos. Aquellas personas que fueron vacunadas, que sean responsables y solidarias. Estar vacunados puede salvarnos la vida pero también podemos contagiar.

A su vez, indicó las localidades que serán afectadas. «En las ciudades que están en Fase 2 y/o 3, suspenderemos las clases presenciales. Las ciudades que están en Fase 2, se mantienen. Estas ciudades son: Goya, Mercedes, Capital, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Mocoretá, Juan Pujol, Santa Rosa, Esquina. «Suspendemos las clases porque genera movilización». Así mismo, enumeró las medidas:

  •  «Habrá restricción de circulación hasta el 31 de mayo. Son pocos días pero no queremos que nos sorprenda al personal de salud. Desde el jueves los ciudadanos no podrán circular desde las 00 horas hasta las 07 horas. Estarán exceptuados  el personal de salud con uniforme y credencial, personal de seguridad con uniforme y credencial, funcionarios nacionales, provinciales y municipales que estén abocados al trabajo pandémico, personas que necesitan urgencia médica o trámite que esté  justificado».
  • Reuniones sociales y familiares:  suspendidas.
  • Espacios públicos: se pedirá el desalojo a las 21 horas.
  • Comercios: deberán cerrar a partir de las 21 horas, con excepción de las farmacias, estacionamientos y provisión de alimentos.
  • Actividades de culto: estarán suspendidas en espacios cerrados.
  • La administración pública estará de asueto desde hoy.
  • Actividades deportivas: suspendidas hasta el 31 de mayo.
  • Gimnasios: cerrados.
  • Peluquerías: Con turnos y sin espera.
  • Clínicas: Con turnos y sin espera.
  • Turismo: Los intendentes no permitirán ingresar a personas desde lugares con número de casos altos.
  • Controles: Se estarán realizando hisopados en los diferentes retenes. En los ingresos provinciales se pedirá hisopado negativo.
  • Casinos: Cerrados.

«Estamos como provincia, haciendo un gran esfuerzo en comprar vacunas. Todavía no lo hemos conseguido por negociación, por lo tanto las dosis que recibimos, lo hacemos desde el gobierno nacional. El único camino es la vacunación», cerró.

PLAN DE VACUNACIÓN:

Desde el personal de salud, especificaron datos estadísticos con respecto al plan de vacunación que ya lleva cuatro meses y medio. «Más allá de los turnos, nosotros con el personal de salud, estamos completando las segundas dosis. Ahora estamos vacunando a mayores de 50 años con la primera dosis. Entre 18 años a 50, trabajamos intensamente para captar las patologías que tienen de base. Estamos llegando a un 70% del nivel de cobertura de la población con 350.000 personas», dijeron.

Para finalizar, el mandatario provincial resaltó contundente que esperan resultados de las medidas. «Esperamos que estas medidas reduzcan los casos. No  superamos la pandemia, a nosotros todavía nos falta», cerró.