OCHO MESES SIN LOAN: «ESTAMOS CERCA DEL JUICIO ORAL Y DE LA VERDAD»

La investigación por la desaparición de Loan Peña en Corrientes continúa su curso mientras se acerca la fecha límite para el cierre del proceso, fijada para marzo. Sin embargo, las autoridades judiciales no descartan la posibilidad de una prórroga debido a la complejidad del caso. Actualmente, hay siete personas detenidas, acusadas del delito de «sustracción y ocultamiento» del niño, entre ellas Mónica Millapi, quien cumple prisión domiciliaria en la provincia de Neuquén.

El abogado de la familia Peña, Juan Pablo Gallego, brindó detalles sobre el estado actual del proceso en declaraciones a HACETE CARGO, el programa radial que sigue de cerca el caso que ha conmovido a la provincia y al país. «Fue un día difícil porque uno acompaña el sentir de una familia que espera que se resuelva el caso. Cada día lamentamos más la pérdida de Loan. Fuera de eso que nos tensiona, creo que la causa está ordenada procesalmente. Tenemos procesados a todos los secuestradores y a todos los encubridores. La Cámara de Corrientes debe procesar a todos los acusados para pasar a la instancia de juicio oral. Ha habido una labor importante por parte de la jueza Pozzer Penzo», expresó el letrado.

Gallego subrayó que la etapa procesal se encuentra en una instancia clave: «Se tiene que llegar a juicio, no hay dudas. Estas personas están imputadas y procesadas por delitos concretos: sustracción y ocultamiento de Loan. Los hechos están bien descriptos por la magistrada. Esto nos coloca cerca del juicio y cerca de la verdad. Aquí todos queremos a Loan, ese es el objetivo central. Sin dudas, de las falsas teorías a esto, es un gran avance», afirmó.

La desaparición del niño ha movilizado a la comunidad local y a distintas instituciones, que exigen justicia y esclarecimiento. Según el abogado de la familia, el proceso ha dejado al descubierto una red que va más allá de los acusados inicialmente identificados. «Es fundamental para la familia llegar a la verdad, llegar a Loan. La propia realidad nos impone esto. Sobre esta banda relativamente precaria, aparece una banda más poderosa que llega desde Buenos Aires con intereses económicos y políticos», advirtió.

La causa, que mantiene en vilo a Corrientes y al país, enfrenta aún interrogantes sobre el destino del niño y el accionar de posibles cómplices. La familia Peña, a través de su representación legal, reiteró su confianza en el proceso judicial y su esperanza de que la verdad salga finalmente a la luz.