PARA EL INTENDENTE DE SAN ROQUE, “LA FASE 1” PODRÍA EXTENDERSE UNA SEMANA MÁS

Jueves 17 de septiembre 2020.

La situación epidemiológica de San Roque es muy compleja, debido a la cantidad de casos positivos por coronavirus: 53 en total, según el parte oficial del miércoles 16 de septiembre, por parte Gobierno de la Provincia de Corrientes. La localidad está en Fase 1. Además, registra una mujer fallecida. Ya se realizaron más de 200 hisopados.

El lunes 14 de septiembre, cuando los casos positivos en la comunidad sumaban 28, el intendente de San Roque, Raúl Hadad, dialogó en exclusiva con “La Mañana de La Radio”, donde detalló la situación que atraviesa el Municipio que gobierna, en contextos de esta pandemia por COVID-19.

“Desde el viernes (11 de septiembre) se conocieron los dos primeros casos, que eran justamente agentes policiales. Todavía no se puede saber con real magnitud como estamos parados ante este virus. Esperamos los resultados de mañana (martes) y de pasado (miércoles), y ahí tendremos un panorama mucho más claro”, explicó el Intendente, haciendo énfasis en cómo se originaron los casos, para que San Roque se encuentre en esta situación actual, con casos positivos de COVID-19.

Respecto a la ronda de hisopados que se practicó el Gabinete Municipal, Hadad confirmó: “Más que nada fue de manera preventiva”. Asimismo, analizó: “Estos dos policías que dieron positivos, ya presentaban los primeros síntomas el 3 de septiembre y recién los hisoparon el 8 de septiembre. Fue mucho el tiempo que pasaron teniendo una vida relativamente normal y tuvieron contacto con otros policías, con sus familiares y con personas que trabajan en el retén de acceso principal y también en el del norte. Esto hace que por ahí sin querer, también tuvieron contacto con alguien que ya tenía el virus”.

“Por suerte todos los casos que ahora dieron positivo, tuvieron un contacto estrecho con personas que dieron positivo el día viernes o sábado. Por ahora se está siguiendo esa trazabilidad, esperemos no perderla, porque mientras se siga teniendo el nexo epidemiológico, no hay problema. A pesar que el problema es que el virus está y que va a haber positivos, lo importante es que tengamos el registro de los que tuvieron un contacto estrecho con alguien que ya dio (positivo)”, describió el mandatario comunal, en cuanto a la trazabilidad de los casos.

En relación con la mujer mayor de edad, que falleció por coronavirus, el Intendente manifestó: “El sábado conocimos eso. En realidad, la señora ya había sido enterrada el viernes y al otro día recién se informó que había dado positivo. Los indicios indican que se había contagiado en el Cardiológico (Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana Francisca Cabral”). También, es otro de los brotes que tenemos. Cuatro de los casos positivos son familiares de esa señora”.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo de San Roque, controló personalmente con los miembros del gobierno, el acceso a la localidad: “Fue junto con mi Gabinete, entre secretarios y algunos subsecretarios. No todos los secretarios (estuvieron), porque uno es mayor de 60 años y otro tiene complicaciones previas y es del grupo de riesgo. Lo que pasa es que uno de los policías (que dio positivo), trabajó durante todo este periodo en los retenes de accesos. Entonces, tanto al personal del hospital que trabajó ahí, como al personal municipal, se los aisló preventivamente a todos y se los hisopó. Por eso no teníamos personal para cubrir esos puestos. Entonces, les pedí a los funcionarios que se hagan cargo: yo en el acceso principal y los otros en el acceso norte”.

Desde el sábado 12 de septiembre a las 00:00 horas, hasta el viernes 18 de septiembre a las 24 horas, rige la Fase 1 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en San Roque. “Pero seguramente se va a tener que extender una semana más”, sentenció Raúl Hadad.

Ante la consulta, sobre los ingresos a la localidad, el jefe comunal respondió con contundencia: “En realidad, casi nadie debería ingresar. Solamente se permite a aquellos que transportan alimentos o que cumplen una función esencial y están exceptuados. También se les pide a los que tenían que venir a San Roque a hacer algún tipo de trámites, que no lo hagan, porque la situación todavía no está controlada y el virus puede estar en cualquier lugar o con cualquier persona. No es conveniente ingresar por ahora”.

(Fuente: imagen extraída de la página oficial en Facebook «San Roque Ciudad»).

(Fuente: imágenes extraídas de la página oficial en Facebook «Gobierno de Corrientes»).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *