Desde este lunes se habilitó el paso fronterizo Ituzaingó – Ayolas para el transporte público. El servicio lo prestará una empresa privada y los boletos podrán adquirirse en las boleterías tanto de Argentina como de Paraguay. El Director de Migraciones, Ataliva Laprovitta, habló en HACETE CARGO sobre la decisión. «La apertura es progresiva entre Argentina y Paraguay y se tienen en cuenta dos circunstancias, primero y principal que está sobre la represa Yacyretá que implica fundamentalmente cuestiones a tener en cuenta sobre todo la seguridad; la misma provee energía al 45% de Argentina por eso es un punto importante. Por otro lado, se está llevando adelante la gran obra Aña Cuá, donde se insertarán tres turbinas para generar mayor energía», dijo.
Cabe recordar que el paso fue cerrado por la pandemia del coronavirus, pero con las diferentes flexibilizaciones y tras la habilitación de otros cruces, la vía terrestre comercial con el vecino país seguía sin ser habilitada. «Tanto el gran flujo de obreros y la seguridad, han previsto que esta apertura paulatina tenga consideraciones. Se estableció el servicio de transporte de pasajeros en dos turnos y como máximo 24 personas dentro del vehículo, no así para vehículos particulares. Esto está vinculado a las estructuras mismas del acceso a la represa. Tenemos un flujo muy grande en la frontera y se busca evitar este tipo de complejidad para no alterar el normal funcionamiento», comentó Laprovitta.
Así también, resaltó que el puente Yacyretá está pensado originariamente como un camino de servicio y no como un puente internacional. «Hemos tenido varios encuentros con distintos organismos entendiendo que la represa en su proyecto original no está contemplada como un puente internacional, por lo tanto es una obra estratégica que hay que cuidarla. Las cuestiones a futuro se irán resolviendo con los responsables directos, nosotros participaremos de los puntos en los cuales nos piden información. Todos los trámites de ingreso y egreso se realizan en el centro de frontera de Argentina y el de Paraguay», explicó.