PIROTECNIA SONORA CERO: UNA CUESTIÓN DE EMPATÍA

En esta época del año, resurge un debate sobre la pirotecnia cero. Hay quienes se manifiestan a favor y en contra de estas nuevas prácticas promovidas por grupos de madres y centros que velan por la atención de personas con discapacidad así como también de los refugios de mascotas. Estos elementos sonoros son perjudiciales para la salud de amplios sectores de la población, entre los que podemos mencionar las personas que poseen sensibilidad auditiva, niños con TEA y TGD, adultos mayores, y las mascotas sufren de manera particular estas explosiones.

Algunos Municipios cuentan con Ordenanzas que impiden su venta como Bella Vista con la N° 1827/19, y es así, como año a año se suman más personas a las Campañas de Pirotecnia Cero. Sin embargo, hay sectores que aún no se concientizan al respecto y continúan realizando estas prácticas a modo de festejos. Cableinforma Primera Edición, dialogó con la directora del Centro «Sin Barreras», Celeste Cossani, quien mencionó el trabajo que llevaron adelante durante la mañana de este viernes con el grupo de chicos de la institución.

«Caminamos hasta la plaza, repartiendo folletos, pegando carteles en los negocios y finalizamos en la heladería con un premio para los chicos. Nosotros desde el centro trabajamos en esto y recordamos todos los años por qué no hacerlo. El mensaje es que podamos ser empáticos y pensar en la otra persona que no tolera los ruidos», resaltó Cossani.

Pero cabe resaltar que no solo las personas sufren de consecuencias sino también las mascotas, que se les es difícil comunicar su incomodidad. Los estallidos de pólvora afectan al sistema nervioso de los animales, generando cuadros de estrés e inestabilidad emocional y agravando su salud. Palpitaciones, taquicardia, jadeos, dificultad para respirar, hipersalivación, temblores, náuseas. Los animales sufren afectaciones en el tímpano, perturbando su capacidad auditiva. El fuerte estruendo les provoca una reacción de desconcierto, aturdimiento, miedo y angustia, pérdida del sentido de la orientación.

En estas fiestas, todos decimos NO a la Pirotecnia Sonora.