REPUDIO A LOS DICHOS DE LEVINAS CONTRA WADO DE PEDRO: “NO HAY LIMITACIONES PARA LA TARTAMUDEZ”

Tras los dichos del periodista Gabriel Levinas, luego de que descalificara al ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro por la dificultad en el habla que padece, al asegurar que “la sociedad no está lista” para tener como presidente a “una persona que es tartamuda”, se generó u revuelo en redes sociales y repudios públicos en los medios de todo el país. Desde la Asociación Argentina de Tartamudez, Federico Isse, salió al aire en PUNTO DE VISTA donde afirmó que “la tartamudez no impide nada para alcanzar los objetivos de la vida”. “Lo primero que se me vino a la cabeza fue bronca y luego intentar sacar algo positivo. Pudimos acudir a diferentes medios, justamente para contradecir estos dichos de Levinas. La tartamudez no impide nada para alcanzar los objetivos de vida. No hay nada, ningún estudio científico que avale los dichos de este periodista. Hay casos de personas famosas como Borges, Marilyn Monroe, entre otros”, dijo el joven.

En un año electoral, es común escuchar y observar cruces de todo tipo entre las figuras políticas, sin embargo otras exceden desde el nivel de análisis y trascienden la barrera del respeto por la moral e integridad. “No hay una limitación, no hay nada cognitivo que afecte a las personas con tartamudez para poder desarrollarse. Nunca estamos a la espera de que ocurra esto, pero en un año electoral estas cosas pueden llegar a pasar. Acá estamos para repudiar y contradecir estos dichos, obviamente no aporta para la sociedad que queremos ser. Venimos trabajando en todo el país hace 25 años y llevamos charlas a instituciones, la gente tiene escucha activa y hay más empatía. Eso quiere decir que la sociedad está más abierta a las diferencias, sabemos que es largo como todo proceso pero vamos por buen camino”, declaró.

Como principal argumento, Isse remarcó que Levinas trasladó sus pensamientos a la sociedad.  “Lo que no estuvo bueno es que el haya atribuido sus pensamientos a la sociedad. Era igualmente un mal comentario, pero atribuirle a la sociedad es como instalar que está en el sentido común. Sabemos que con tratamientos fonoaudiológicos y ayuda del entorno familiar, hay mucho apoyo a las personas que tartamudean. El tartamudeo se puede llegar a dominar en la adultez y si el papá o la mamá ve que el niño tiene ciertos rasgos de esfuerzos para hablar, tiene que consultar”, comentó.

Al final, comparó la situación con sus experiencias de vida e instó a los padres o tutores que tengan niños con dificultades en el habla, que acudan a un profesional para “dominar la tartamudez de adultos”. “Yo pensaba que no iba a poder y eso estaba mal. Hoy, con mucho trabajo, me puedo dar cuenta que los que tienen que aceptar la manera de hablar, son los demás. Lo mejor que pueden hacer por una persona que tiene tartamudez, es dejar terminar la frase que tiene para decir. Lo importante es el mensaje, no la forma en que se dice”, cerró.

Para más información, visita la página oficial de la Asociación Argentina de Tartamudez: https://www.aate.org.ar