Este miércoles, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), a través de su Secretario General, Fernando Ramírez, notificó a los Ministerios de Educación y Hacienda de la provincia sobre un fallo favorable que logró la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el cual suspende la aplicación del Impuesto a las Ganancias para docentes activos y jubilados adheridos a ambas organizaciones gremiales.
En la nota presentada ante las autoridades provinciales, SUTECO demandó que en la próxima liquidación de haberes no se aplique el descuento por Ganancias, impuesto reestablecido por el gobierno de Javier Milei. La solicitud afecta a maestros, profesores y directivos representados por ambos gremios, quienes serían beneficiados con esta medida.
Ramírez celebró el fallo como un acto de justicia, considerando la situación salarial de los docentes correntinos. «En Corrientes no serán muchos los docentes afectados porque nuestro salario viene atrasado. Este fallo tiene sabor a justicia. Los trabajadores a penas pasan la línea de pobreza. Hoy un maestro con jornada completa que recién se inicia estaría pagando Ganancias, y eso no es justo. Muchos de nuestros compañeros están por debajo de la línea de la pobreza o incluso de la indigencia», expresó en una entrevista con LA MAÑANA DE LA RADIO.
El dirigente gremial fue crítico con la gestión económica tanto del gobierno actual como de la administración anterior, señalando que ambos han favorecido a las grandes empresas sin mejorar la redistribución del ingreso. «No es una cuestión de si somos kirchneristas o mileistas, el tema es de redistribución de ingresos. Este gobierno nacional está favoreciendo a las grandes empresas así como lo hizo el gobierno de Alberto Fernández. Argentina no es un país pobre, pero tiene una riqueza concentrada en pocas manos que distribuyen mal», afirmó.
Ramírez también apuntó con dureza hacia los referentes de la política actual, a quienes calificó de «improvisados e imberbes». «Nos genera indignación escuchar a estos personajes. Los mandaría a estudiar y a involucrarse en la educación. Estamos viviendo una barbarie económica dirigida por genocidas que no les importa lo que ocurre en el interior del país», concluyó tajante.
Este fallo y la solicitud de SUTECO abren un nuevo capítulo en la discusión sobre la justicia en la aplicación de impuestos a trabajadores cuyos ingresos apenas superan la línea de pobreza, en un contexto económico complejo para la educación pública en Corrientes y en el país.