PRESENTARON UN CÓDIGO PROCESAL QUE PROMUEVE LA ORALIDAD Y EL PREDOMINIO DEL LENGUAJE CLARO

Se presentó oficialmente ayer el nuevo Código Procesal, Civil y Comercial de Corrientes, que comenzará a regir mañana en toda la provincia. La norma promete marcar tendencia en el país y Latinoamérica por su modernidad: promueve la oralidad y el predominio del lenguaje claro en el proceso, sin abundancia de tecnicismos y términos académicos. 

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Semhan y Fernando Niz, expusieron las bondades de la nueva norma. Estuvieron acompañados por los actores judiciales que lideraron el proceso de readecuación del sistema informático que será el puntal del Código. La automatización se hará a través de pruebas piloto en varios juzgados para luego extender a todas las circunscripciones. 

La norma, que contiene 750 artículos, constituye un cambio que revitaliza el proceso civil y comercial y normativiza sus principios. Su objetivo es alcanzar la efectividad de los derechos sustanciales, observando el bien común, la eficiencia, la legalidad, la proporcionalidad y la razonabilidad.

Es calificada de trascendental ya que pone el foco en el protagonismo de los sujetos que demandan el servicio de justicia; la protección de los derechos de grupos en condición de vulnerabilidad por su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas o culturales; la continuidad de las audiencias orales; el contacto entre el juez y las personas; los procesos judiciales sujetos a plazos razonables; y el uso obligatorio del lenguaje claro y sencillo.

FUENTE: DIARIO “EL LITORAL”.

Radio Bella Vista