VARIANTE ÓMICRON: DESDE EL GOBIERNO HAY INCERTIDUMBRE POR LA EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS

a aparición de una nueva cepa nacida en el sur de África puso en alerta al gobierno nacional y derrumbó en pocos segundos la idea de que la pandemia terminó. En los hechos, pareciera no haber duda. Las actividades están todas habilitadas. Pero en las proyecciones sanitarias el coronavirus aún sigue siendo un tema central.

Una semana atrás el Gobierno estaba en relativa calma frente a la posibilidad de que llegara, finalmente, una tercera ola de COVID-19, tal como sucedió en Europa. Hasta el momento la variante Delta no generó un rebrote brusco y la cantidad de vacunados fue aumentando progresivamente sin contratiempos. En ese contexto no había motivos reales para preocuparse.

Sin embargo, en el transcurso de la semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la nueva cepa Ómicron constituye “un riesgo muy elevado” para el mundo, la clasificó como una variante “preocupante” y advirtió que aún hay muchas incógnitas. Mezcló precisiones con incertidumbre.

Ese cóctel es el que tiene el Gobierno en la actualidad. La única precisión que posee es que el porcentaje de vacunados con una sola dosis supera el 80% y con dos dosis alcanza el 65% de la población. Es decir, en comparación con la mayoría de los países de Europa, la cantidad de vacunados es elevada.

El retorno a la normalidad provocó que la vida sea casi igual a la que los argentinos tenían antes de que comenzara la pandemia. Y en base a esa situación muchas personas decidieron no completar el esquema de vacunación. El nacimiento de la cepa Ómicron, que podría generar un recrudecimiento de la pandemia en el mundo, obliga al Gobierno a redoblar los esfuerzos para salir en búsqueda de aquellos que faltan vacunarse.

FUENTE: «INFOBAE».