PRESIDENTE DE LA CETIC: “CREO QUE TODAVÍA ESTAMOS BASTANTE LEJOS DE REINICIAR LOS SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA”

Viernes 16 de octubre 2020.

El presidente de la Cámara de Empresas de Transporte Interdepartamental de Corrientes (CETIC), Osvaldo Spessot, dialogó con Radio Bella Vista en el programa “Primera Mañana”. El titular de la entidad de transportes comentó sobre la reactivación del servicio de pasajeros.

“A nivel provincial está el Decreto N° 1.425 del Gobernador de la Provincia, por el cual en el mes de agosto autorizó el reinicio de los servicios. Esos servicios tienen que tener el plevio consentimiento de los intendentes. Vamos a suponer que un servicio de Bella Vista a Saladas, debe tener la aprobación de los dos indentendes. Es el paso previo. Los intendentes deben dar el sí, así la Dirección de Transporte de Terrestre dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia habilite”, expresó Spessot.

Según enumeró, en la provincia solamente se están prestado tres servicios: Goya-Santa Lucía; Goya-Esquina; Santa Ana- Corrientes. Son los únicos municipios que permitieron la habilitación.

“Se hizo el anuncio del reinicio de los servicios de larga distancia. Los empresarios celebramos estos anuncios. Imagínense; casi siete meses parados, nos hizo un daño terrible en lo que es la ecuación económica y financiera de la empresa”, analizó el representante de CETIC.

En ese sentido, compartió su punto de vista: “Faltan muchas cosas por definir. Creo que esto está basado solamente en un anuncio. Ahora falta la letra chica de esos anuncios; haber de que manera se van a habilitar los servicios, si los intendentes van a permitir el ingreso de los servicios a las localidades intermedias, que son las que nutren de pasajeros a esos servicios”.

“Doy un ejemplo para ilustrar. Un servicio que sale de Corrientes a Retiro (Buenos Aires), no sale completo en su capacidad desde Corrientes. Va cargando pasajeros en las localidades intermedias, como Empedrado, Saladas, San Roque, entre otras. Cada localidad está en una fase distinta. Los intendentes de cada ciudad tienen por ahí un protocolo diferente, entonces creo que todavía estamos bastante lejos de reiniciar los servicios de larga distancia”, puntualizó.

“Faltan definir muchas cuestiones, como cual es el porcentaje de pasajeros que se va a permitir transportar. Eso lleva mucho tiempo coordinar, porque el transporte de larga distancia une 1.600 localidades del país. Hay que ponerse todos de acuerdo”, evaluó Spessot.

Por otra parte, el empresario de transporte de pasajeros reflexionó respecto a la situación actual que está dejando la pandemia por el COVID-19: “Estos siete meses que estuvimos parados le ha producido a todo el sector un daño económico. No sé si irreparable, pero hemos retrocedido muchos años. Siete meses parados, significa muchos años de trabajo, esfuerzo, sacrificio. Va a costar muchísimo recuperarlo. Si bien tuvimos alguna ayuda del Estado, y gracias a eso pudimos sostener y pagar al personal; no es lo suficiente, pero tenemos que reconocer la ayuda”.

“Durante todo este párate la provincia siguió aportando los subsidios y las ayudas que tenían las empresas. Por lo menos permitió mantener el personal. En el caso de nuestra empresa, que es una de las más grandes de la provincia, no hemos despedido a ningún personal. Se hizo un enorme esfuerzo”, acotó.

Para Spessot, “el problema va a venir también en la pospandemia, debido al costo que será reactivar todo, para poner en condiciones las unidades que estuvieron paradas tanto tiempo, las cuales necesitarán un servicio mecánico completo”.

“A nivel provincial creo que están dadas las condiciones. No sé si para todos los corredores. Los servicios que mencioné anteriormente hace tres meses se están prestando. No tenemos ningún tipo de problemas, porque se extreman todos los cuidados. Son servicios prestados por empresas a las que representó. Creo que hay algunos corredores más que se pueden reiniciar”, sentenció.

Entiendo a los intendentes, el miedo y el temor de que ingrese gente que pueda traer el virus. Me parece que extremando los cuidados y haciendo las cosas con responsabilidad de parte del sector empresario y del control sanitario, creo que hay algunos servicios que están en condiciones de reiniciarse”, concluyó el titular de CETIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *