En el marco de las reuniones informativas del Presupuesto Participativo 2026, Eugenia Meza, Marta Repetto y Rubén Meza hablaron en CABLEINFORMA sobre los requisitos para participar, el procedimiento de inscripción y el acompañamiento que se brinda a vecinos e instituciones interesados en presentar propuestas. Confirmaron que el 3 de noviembre comenzará la recepción de proyectos, que deberán cargarse exclusivamente a través de la página web oficial de la Municipalidad de Bella Vista.
Durante la entrevista, los integrantes del equipo explicaron que vienen desarrollando encuentros con instituciones educativas, clubes y organizaciones barriales para informar sobre las condiciones de participación y responder las consultas de los interesados.
“Brindamos información y tratamos de resolver las dudas. Hay algunos puntos que se están evaluando y se han modificado, así que estaremos pasando por las escuelas para informar sobre esos cambios”, señalaron.
Eugenia Meza indicó que ya mantuvieron reuniones con representantes de instituciones que tienen propuestas en preparación, aunque todavía deben completar algunos aspectos antes de presentarlas formalmente.
“Ya hemos tenido un par de reuniones con instituciones que tienen en vista un proyecto. Falta darle un poquito de forma y que comience la fecha de presentación”, explicó.
Uno de los aspectos en los que más se trabaja durante el asesoramiento es la correcta elaboración de los presupuestos de materiales, un requisito indispensable para que las propuestas puedan ser evaluadas.
Según explicaron, una de las dificultades frecuentes es que los responsables de los proyectos presentan presupuestos de comercios o empresas que no están registrados como proveedores municipales.
“Un requisito fundamental es presentar los presupuestos de los materiales en los que se va a invertir. A veces cuesta conseguirlos o se solicitan a comercios que no son proveedores de la Municipalidad, y necesariamente tienen que serlo”, detallaron.
En ese sentido, aclararon que el municipio no entrega dinero en efectivo a los proyectos seleccionados, sino que realiza la provisión de los materiales o elementos contemplados en cada iniciativa.
“La Municipalidad no entrega el dinero. Entrega los materiales, por ejemplo, para una refacción o, en el caso de los clubes deportivos, elementos como camisetas o pelotas”, explicaron.
Respecto del procedimiento de inscripción, informaron que desde el año pasado se utiliza un sistema completamente digital, por lo que ya no se reciben proyectos en formato papel.
Los interesados deberán ingresar a la página oficial de la Municipalidad de Bella Vista y acceder al apartado correspondiente al Presupuesto Participativo, donde podrán completar y cargar la documentación solicitada.
“La idea es que el proyecto esté solamente en formato online. Desde el año pasado ya no tenemos proyectos en papel, están todos cargados en la página”, señalaron.
Asimismo, precisaron que cada proyecto debe contar con tres responsables, uno de los cuales recibirá un código de acceso para realizar la carga en el sistema.
Una vez presentada la propuesta, el equipo técnico municipal procederá a revisar la información y verificar que se cumplan los requisitos establecidos.
“Cuando se sube el proyecto, nosotros recibimos un aviso y lo revisamos de manera online. Una vez que está todo correcto, damos la aprobación y automáticamente pasa a tener un número y a ser visible en la página del Presupuesto Participativo”, explicaron.
Hasta que se complete esa revisión, la documentación solamente podrá ser consultada por los responsables de la iniciativa y los integrantes del equipo técnico.
También aclararon que quienes tengan dificultades para utilizar herramientas informáticas podrán acercarse a las oficinas donde funciona el equipo del Presupuesto Participativo, en el Complejo Polideportivo, para recibir asistencia con la carga de los proyectos.
En relación con la participación de años anteriores, durante la entrevista se mencionó que en la edición pasada se presentaron varias decenas de propuestas. Para este año, el equipo continúa trabajando en la difusión del programa y en el acompañamiento a las instituciones interesadas.
Rubén Meza destacó que ya se realizaron más de 20 reuniones informativas con establecimientos educativos, organizaciones y juntas barriales de distintos sectores de Bella Vista.
“Seguimos abiertos a toda la gente que quiera información o necesite una reunión para conocer qué tiene que presentar y cuál es el formato del proyecto”, expresó.
Finalmente, los representantes reiteraron que la recepción de propuestas comenzará el 3 de noviembre, mediante la plataforma digital del municipio, e invitaron a los vecinos y a las instituciones a realizar sus consultas con anticipación para completar correctamente los requisitos de presentación.