QUERATOSIS ACTÍNICA, EL RESULTADO DE AÑOS DE EXPOSICIÓN AL SOL

La doctora Gimena Mansutti, nos trae en esta oportunidad, una sencilla explicación sobre la queratosis actínica y su tratamiento.

Una queratosis actínica es una mancha áspera y escamosa en la piel que se presenta después de años de exposición al sol. A menudo aparece en la cara, los labios, las orejas, los antebrazos, el cuero cabelludo, el cuello o el dorso de las manos.
Normalmente se hace un diagnóstico clínico pero, en el caso que el especialista tenga dudas, se realiza una biopsia cutánea.
Dentro de sus causas se encuentra la inmunidad y un factor muy importante es la acumulación de sol.
La protección solar ayuda a hacer que la progresión de las lesiones sea más lenta.
Dentro del tratamiento se encuentran : sustancias que estimulan la inmunidad, sustancias que tienen un efecto antiinflamatorio anticancerígeno y la terapia fotodinámica.
Cuando hay lesiones recomendamos visitar al dermatólogo dos o tres veces al año, ya que es una patología crónica. La presencia de dos, tres o cuatro lesiones, por ejemplo, indica que aquella zona de la piel ya ha sido sometida a una excesiva radiación ultravioleta. Por tanto, son lesiones que se pueden entender como un marcador de sol acumulado y, además, señalan que probablemente saldrán más lesiones.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Dra. María Gimena Mansutti – Medicina Estética y Flebología.

M.P. N° 6395