REPRESIÓN POLICIAL EN EL PARTIDO DE GIMNASIA Y BOCA: «EL FÚTBOL ARGENTINO ES ASÍ, ATADO CON ALAMBRE»

Así lo expresó el periodista deportivo de “La Nación”, Pablo Lisotto, quien habló en DEBATE INTERIOR sobre la noche de asfixia que vivió el fútbol argentino este jueves. El partido entre Gimnasia y Boca, en el Bosque platense, debió suspenderse a los nueve minutos del primer tiempo por la represión que comenzó fuera del estadio y terminó en el campo de juego. “Esto es algo triste para quienes cubrimos el fútbol y a quienes nos gusta. Trasciende el lugar, la cancha y no hay lugar para resolverlo o sino se hubiera resuelto hace rato. El hombre se murió por un tema cardíaco pero él se ahogaba con gas lacrimógeno, en vez de resolver las cuestiones, la policía potencia esos problemas”, dijo.

“Lo que pasó en Puerta 12, como la responsabilidad era compartida, no tuvo la culpa nadie. Ahí hubo otro obstáculo. Al margen de eso, lo que pasa cuando hay responsabilidad compartida, no termina teniendo la culpa nadie. Lamentablemente nos malacostumbraron a esa situación. Nos malacostumbramos a vivir muy mal en una cancha de fútbol”, indicó y agregó sobre el cuestionado operativo de la policía bonaerense: “Hay una realidad, por un lado es cierto que el episodio de violencia fue puertas afuera de la cancha. Fue dramático lo de ayer, cuando se abrió el acceso en campo de juego porque la gente tomó más aire. Cuando se quieren hacerlas cosas bien, se organizan. ¿Por qué tiran gas? ¿Por qué van a caballos? ¿Por qué la policía va con balas de goma? ¿Qué era? ¿Una guerra?”.

En este sentido, el periodista reflexionó sobre la represión y los disturbios que luego se trasladaron al interior de la cancha. “¿Quién organiza un partido así previo a un fin de semana largo? Se multiplica la cantidad de tránsito, ese es el primer error. Desde 1968 hasta ahora, no se resolvió nada, solo ocurrieron milagros que evitaron tragedias. Yo no sabía que este es el quinto hincha muerto en lo que va del año, nadie sabe nada porque dejó de ser tema. No pasa nada porque mañana se juega fútbol igual, es algo loco”, señaló.

Por otro lado, se refirió a la logística del fútbol argentino y la capacidad de los estadios, en relación a la venta de entradas. “Es ridículo hablar de que si se juega o no. Algunos hablaban de que esto favorecía en Boca, pero es ilógico pensar así, acá se murió una persona. No se resuelve nada con jugar sin público. Operativa y reglamentariamente, no sabría si debe darle a Boca los puntos sin jugar porque los jugadores no hicieron nada. No hay agenda, un día pasa esto o llueve y ya no hay lugar porque así es el fútbol argentino, atado con alambre”, apuntó el periodista.