Profesionales residentes del sistema provincial de salud realizarán hoy un cese de actividades en los centros de salud, con movilización hasta plaza Cabral. Piden una recomposición salarial y otras mejoras para el sector. Los jóvenes profesionales realizarán hoy un cese de actividades con retención de servicios en los centros de salud de la provincia según informaron a época desde la Asamblea de Residentes de Salud. Será a partir de las 8 y por la tarde desde las 17; realizarán una marcha por la peatonal Junín hasta la plaza Cabral con el objetivo de visibilizar el reclamo.
Cabe señalar que se garantiza la prestación de servicios de guardias y de las emergencias médicas, según informaron los residentes a este medio. El principal pedido es una recomposición salarial para los jóvenes profesionales y ser reconocidos como trabajadores del sistema provincial de salud. Actualmente, un residente de primer año percibe un ingreso de $120.000 y cumplen turnos de 36 horas laborales seguidas, las cuales alcanzan las 110 horas semanales, cuando «deberían ser de 80 horas semanales», explicaron desde la Asamblea. En líneas generales, un residente de guardia percibe aproximadamente $300 la hora.
Los profesionales también piden mejoras edilicias. «Los residentes no tenemos un espacio físico en los hospitales, los médicos no tienen un lugar donde dormir cuando deben cumplir sus guardias. No tenemos aire acondicionado», señalaron sobre las condiciones de trabajo. Otras de las demandas consisten en establecer las jornadas laborales, como así, dar prioridad a los profesionales formados en Corrientes al momento de otorgar contratos.
La Asamblea está conformada por 577 profesionales universitarios, quienes se desempeñan como residentes en diversas áreas del sector. Estos no solo médicos residentes, sino también, enfermeros, kinesiólogos, obstetras, psicólogos, bioquímicos, arquitectos, entre otros, según informaron desde el sector.
FUENTE: DIARIO «ÉPOCA».