La ciudad de Buenos Aires denunciará al Gobierno ante la Corte Suprema por el incumplimiento de Nación al fallo del máximo tribunal por la coparticipación. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advertirá sobre el desacato de la administración del presidente, Alberto Fernández, a la resolución que determinó que Nación debe devolverle a la ciudad de Buenos Aires una parte de los fondos recortados.
Previo a la denuncia del gobierno porteño la Coalición Cívica y Republicanos Unidos hicieron presentaciones por “alzamiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia”. Mientras que la presidenta del PRO Patricia Bullrich y diputados del partido hicieron una denuncia por sedición y traición a la Patria.
Rodríguez Larreta acusó al Presidente de “violar el orden constitucional y atentar contra el Estado de Derecho” por su decisión de incumplir con la decisión de la Corte y dijo que no lo permitirían, en conferencia de prensa. Adelantó que denunciaría a los funcionarios que no acaten la resolución.
El jefe de gobierno porteño advirtió que la desobediencia al fallo del máximo tribunal es un acto de “altísima gravedad institucional que pone en riesgo las bases de la democracia” y que “desde la vuelta de la democracia no hay antecedentes de un Presidente no cumpliendo un fallo de la Corte”.
El fallo de la Corte Suprema por el recorte a la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires suspendió la ley 27.606, que le otorgaba 2,32% de fondos al gobierno porteño.
- No resolvió la cuestión de fondo por la coparticipación sino que avala la medida cautelar presentada por el gobierno porteño.
- Determinó que los pagos de 2,95% de los fondos coparticipables se hagan “en forma diaria y automática” por el Banco Nación.
- No satisface el total reclamo del gobierno porteño, que reclama el 3,5% de los recursos.
FUENTE: TN.