RUSIA Y ESTADOS UNIDOS INICIAN NEGOCIACIONES SOBRE EL DESARME NUCLEAR

Washington propuso ante el encuentro sobre el Nuevo START incluir a China como tercera gran potencia nuclear en las negociaciones, lo que Beijing ha rechazado, alegando que su arsenal atómico es de lejos mucho más pequeño que el de las otras dos potencias.

Estados Unidos y Rusia abren el lunes negociaciones sobre su principal acuerdo nuclear pero muchos observadores creen que es el principio del final.

El gobierno de Donald Trump insistió en vano con sumar a China a las discusiones que se realizarán en Viena sobre el Nuevo START; un tratado que limita las ojivas nucleares de Estados Unidos y Rusia.

El Nuevo START expira el 5 de febrero y el plazo parece muy ajustado como para modernizar ese complejo tratado y mucho menos si se quiere involucrar a una tercera potencia.

Marshall Billingslea, enviado de Estados Unidos a las negociaciones, presionó por incluir a Beijing alegando que puede contribuir a que el diálogo sea constructivo.

China, cuyo arsenal nuclear se expande rápidamente aunque sigue siendo muy inferior a los de Estados Unidos y Rusia, ha rehusado sumarse al acuerdo en medio de múltiples tensiones con el presidente Donald Trump.

Daryl Kimball, director ejecutivo de un centro de control de armamento de Washington, dijo que la insistencia por incluir a China muestra que Estados Unidos no está actuando seriamente.

FUENTE: «INFOBAE».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *