SALUD REPRODUCTIVA: SE MULTIPLICÓ POR 12 EL NÚMERO DE VASECTOMÍAS EN ARGENTINA

El número de vasectomías realizadas en Argentina se multiplicó por 12 entre 2015 y 2019 un período en el que no se registró un aumento de ligaduras de trompas, un procedimiento que de todos modos está estabilizado en número considerablemente más alto: por cada hombre que se realiza una contracepción quirúrgica hay 26 mujeres o personas gestantes que se sometieron a esta práctica, indican datos del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el reporte del área de Monitoreo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, en 2015 solo 56 personas se habían realizado una vasectomía, una cifra que se incrementó cada año hasta alcanzar las 683 de 2019. Sin embargo, se estima que la incidencia sería mucho mayor, dado que se presume que hay un elevado subregistro y que muchas clínicas privadas realizarían vasectomías bajo otras denominaciones, debido a que la práctica se considera mal pagada.

El acceso a la anticoncepción quirúrgica en sus dos versiones de ligadura tubaria o vasectomía, es un derecho en Argentina a partir de la sanción de la ley 26.130, de 2006, que integró la práctica al Programa Médico Obligatorio (PMO) con cobertura total.

Para solicitar la práctica, es preciso ser mayor de edad y firmar un consentimiento informado escrito. No es necesario el consentimiento de la pareja, ni haber tenido hijas o hijos. Solamente es preciso contar con autorización judicial cuando se trate de alguien que haya sido declarada incapaz mediante sentencia de un juzgado civil.

FUENTE: PÁGINA 12.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD