SE CUMPLEN 33 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE LOS CHAMAMECEROS

Se cumplen 33 años de la tragedia que enlutó al chamamé, la muerte de los chamameceros. El 8 de septiembre de 1989, un colectivo que transportaba a una delegación de artistas chamameceros se quedó sin frenos y cayó al río Paraná. El locutor Emilio Cura, quien por ese entonces, conducía el programa televisivo «Ñande gente», habló con el móvil de exteriores de PRIMERA MAÑANA sobre lo ocurrido. «Son 33 años pero en mí siempre estará latente. Fui una de las últimas personas que estuvo con ellos. Estuvo Andrés Ruiz Días,»Calculín»; era el programa que yo iba grabando para pasar los domingos en «Ñande gente». Cuando comienzan a florecer los lapachos, viene esa tristeza. Si yo me hubiera subido al colectivo con ellos, no los hubiera dejado bajar. No me subí porque a mí se me había escapado la cámara de la mano y tropecé con el cable de la cámara. Se me cae y yo sigo. Ellos llegaron tarde, llamé a Lilio Vallejos para la conducción. Llegaron al límite de las 19:00 horas, más o menos», comentó.

En el accidente murieron el cantautor chaqueño Zitto Segovia y el percusionista de su grupo, Jhonny Behr; el presentador y recitador del espectáculo que estaba ofreciendo esta delegación de artistas, Daniel «Yacaré» Aguirre; dos de los hermanos Sheridan: Miguel Angel («Michel») y Joaquín («Gringo») y «Chango» Paniagua, que era integrante del grupo Trío Corrientes. Lograron sobrevivir Carlos Miño, César González, Ricardo Scófano, Ricardo «Tito» Gómez y Cacho Espíndola.

Cura, recordó con extrañeza ese día y aseguró que preferiría que no hubieran venido al concierto. «Yo estaba mirando para el Juventud y se vinieron para la radio. En un poema, escribí que me hubiera gustado que no vinieran directamente, hoy lamentablemente hay una orquesta en el cielo. Este accidente se dio para un montón de cosas, sirvió para que se considere al chamamé como patrimonio. Es un legado espectacular lo que nos dejaron, a costa de su vida. Muchos de los que sobrevivieron, ya no están; seguramente este accidente a través de los años te va llevando a una enfermedad, hoy en día están mal realmente», dijo.

El locutor contó que el proyecto del espectáculo que realizaban juntos era llevar al chamamé a Niza. Sin embargo, la presencia del seleccionado fue cancelada poco antes de subir al avión. De todos modos, el show se difundió de manera local. «Ellos habían hecho la primera presentación en Resistencia la semana anterior y esa semana le tocaba en Bella Vista. Estos se hicieron llamar «La Delegación» porque el gobierno de ese entonces, le dio el dinero a otro grupo para que vayan a Niza. En el primer homenaje, vinieron periodistas de todo el país y del exterior. Ahí vimos la emoción de la gente, así se repitió hasta el octavo año. La situación económica cambió la forma de conmemorar. Hoy tenemos que recordarlos bien, agradecer por lo que hicieron», concluyó.

Este jueves en Bella Vista, el cronograma de conmemoración comenzará desde las 10:30 horas con una charla a cargo del presidente de la Fundación «Memorias del Chamamé», Pedro Zubieta en la Escuela Normal y en el Colegio Itatí. Luego a las 16:30 horas, se realizará un recorrido simbólico, con ofrenda floral y musical en el monumento de los chamameceros en la costanera local. A las 20:30 horas, se dará la aperrtura al paseo gastronómico en dicho lugar y se proyectará el documental: «Y el río se hizo canto» en el stand institucional del municipio. Desde las 21:00 hora,s se podrá disfrutar de un show musical único con la presencia de artistas como Eduardo Scófano y el Bocha Sheridan.