SENADO: PROPONEN REFORMAR EL CÓDIGO ELECTORAL EN CASOS DE VACANCIAS EN LISTAS

En la última sesión de la Cámara de Senadores ingresó un proyecto que propone reformar el Código Electoral Provincial para que en caso de vacancia en las listas por renuncia, impedimento legal o fallecimiento, sea el partido al que pertenece el lugar vacante el que designe a su reemplazante. La legislación actual considera que esta definición puede decidir la alianza o el juez electoral.

Sobre la iniciativa, el senador provincial Diógenes González, quien presentó el proyecto con su par Graciela Rodríguez, comentó que “tiende a darle autonomía a los partidos políticos porque permite reemplazar a los candidatos si es que se produce una vacante en el transcurso de inscripción de candidatos. Una vez que los candidatos están inscritos y oficializados por la Justicia, ya no se los puede cambiar más y si hay un fallecimiento o una renuncia se corre la lista”.

“Pero hay casos, en los cuales se produce un fallecimiento, impedimento legal o una renuncia en el transcurso del proceso mientras se inscriben, hasta que la lista es consagrada y en esos casos suele haber tensiones entre los jueces y los apoderados de los partidos políticos sobre la manera en que se deben producir los reemplazos”, explicó. 

En tanto, consultado sobre la relación de esta iniciativa con el proyecto de paridad de género en el ámbito legislativo que se encuentra en la Cámara Alta dijo que “tiene alguna relación indirecta, porque la paridad apunta a modificar también el Código Electoral. Pero este es un tema autónomo, pero sí está vinculado en el hecho de que el proyecto de ley también modifica el Código Electoral y la Ley Provincial de los Partidos Políticos, que es una ley más compleja”, insistió. 

FUENTE: DIARIO “EL LITORAL”.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD